El Miske -bebida originaria del corredor andino- ya cuenta con su Denominación de Origen y así se convirtió en el séptimo producto de Ecuador con esta certificación.

La producción de esta bebida involucra a diez provincias: Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja e Imbabura.

El miske, destilado del penco, entre los productos que buscan denominación de origen en Ecuador

El logro es de la Asociación de las Cadenas Productivas del Penco y la Cabuya del Ecuador (Anagavec), indicó el Ministerio de la Producción que fue la entidad que realizó el anuncio esta semana. La declaración de Denominación de Origen del miske ecuatoriano se concretó luego de tres años de acompañamiento y asesoría a esta asociación por parte de la Comisión de Seguimiento del Sistema Interinstitucional para el Fomento y Protección de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del Ecuador, presidida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Publicidad

Esa cartera de Estado informó que a través de este proceso, “el miske se posicionará como un producto originario del corredor interandino, cuya calidad, reputación y otras características se deben exclusivamente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos”. Esta es una bebida alcohólica ecuatoriana obtenida a través de la destilación del tzawarmishky (savia de penco).

La Asociación de las Cadenas Productivas del Penco y la Cabuya del Ecuador logró ratificar al Miske como una bebida originaria del corredor interandino. Foto: Cortesía Ministerio de Producción

Así como en el mundo Francia tiene denominación de origen para su Champagne por la región del mismo nombre, Italia su queso parmesano por la región de Parma y México su Tequila, Ecuador tiene otras seis denominaciones de origen para:

  1. Sombrero de Montecristi, de Manabí.
  2. Lojano Café De Origen, de Loja.
  3. Cacao Arriba, en todo el territorio nacional.
  4. Maní de Trasnkutukú, de comunidades Shuar y Achuar.
  5. Pitahaya Amazónica de Palora, de Morona Santiago.
  6. Café de Galápagos.

Las cuatro últimas han logrado el reconocimiento de protección de la Denominación de Origen para el mercado europeo.

Publicidad

Ahora el Ministerio de la Producción motivará el reconocimiento de protección para el mercado europeo y británico de la Denominación de Origen del Miske. La gestión dará un mayor impulso y promoción al producto, lo que beneficiará especialmente a los pequeños productores.

Palora coloca su pitahaya en más de cinco países, pero lucha por mejores precios

El anuncio se complementó con la presentación de una guía para que los interesados conozcan los pasos que se deben seguir y las características que debe tener el producto para obtener una Denominación de Origen, “a fin de que más productos puedan beneficiarse de este tipo de Derecho de Propiedad Intelectual”.

Publicidad

La Denominación de Origen es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica de este sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en la caracterización del producto.

No es una marca; es decir, no confiere un derecho privado de uso ni constituye un mecanismo para excluir a otros productores. Toda persona que cumpla con las condiciones establecidas en el pliego de condiciones puede hacer uso de la Denominación de Origen.

Es un reconocimiento que genera beneficios, especialmente para los pequeños productores.

¿Para qué sirve?

Publicidad

  • Posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
  • Incremento en el precio de los productos.
  • Seguridad en el consumidor al adquirir productos con calidad garantizada.

Características indispensables del producto:

  • Características únicas o particulares atribuibles a zonas geográficas.
  • Características físicas, químicas, microbiológicas.
  • Propiedades organolépticas: sabor, olor, color.
  • Reputación: la percepción del consumidor al producto.
  • Factores naturales: características y composición del suelo (su textura y química), temperatura, humedad, intensidad lumínica, horas/luz, altitud sobre el nivel del mar, clima.
  • Factores humanos: tradición y costumbre, especialización en un determinado arte u oficio, utilización de procesos especiales o ancestrales. (I)