Las autoridades ecuatorianas ya se contactaron con sus contrapartes de Costa Rica para analizar en conjunto las alternativas que permitan ratificar el acuerdo comercial y subsanar las observaciones de la Corte Constitucional que emitió su dictamen referente a temas de protección de inversiones y arbitrajes internacionales.

Así lo aseguró la tarde de este miércoles 3 de agosto el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, a través de una entrevista radial.

Preocupación empresarial por resultado incierto que pueda tener una renegociación del acuerdo con Costa Rica tras dictamen de la Corte Constitucional

”Ya hemos tomado contacto con Costa Rica, ya hemos indicado exactamente a qué se refiere, primero señalando que no es un rechazo al acuerdo, en esto hay que estar muy claros, sino que se trata de una observación de seis artículos”, manifestó Legarda, quien adelantó que se desarrollarán reuniones entre los representantes de ambas naciones para analizar en conjunto las alternativas que permitan ratificar el acuerdo e implementarlo lo antes posible.

Publicidad

La Corte declaró inconstitucional la posibilidad de someter a arbitraje las controversias derivadas del acuerdo por incurrir en la prohibición establecida en el artículo 422 de la Constitución, “por cuanto el Estado ecuatoriano cede jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, toda vez que dichos artículos contemplan la posibilidad de que se solucionen controversias contractuales entre inversionistas, es decir, personas naturales y jurídicas privadas, y Estados, a través de instancias de arbitraje internacional, como el Ciadi”.

La negociación del Acuerdo de Asociación Comercial Ecuador-Costa Rica comenzó en junio del 2022, durante la IX Cumbre de las Américas; y culminó el 19 de diciembre pasado. El tratado se firmó el 1 de marzo pasado en San José, Costa Rica.

En tanto, el Ministro fue enfático en apuntar que las observaciones son solo en seis artículos y no en el acuerdo en general. “Acá tenemos temas de acceso a mercado, compras públicas, por ejemplo, que normalmente ha sido visto como un tema de cuidado y nos entran compras públicas desde el exterior. Este es un mecanismo que también permite exportar a empresas ecuatorianas de bienes y servicios a través de las compras públicas, en este caso, que el gobierno de Costa Rica realice”, explicó Legarda, quien también resaltó el potencial de exportación de servicios y otras disciplinas de última generación como el comercio electrónico y mipymes.

Publicidad

Objeciones de la CC al acuerdo con Costa Rica generan críticas del Gobierno y preocupación por futuras revisiones a otros tratados

Legarada recordó que el acuerdo permitirá que el 97 % de la oferta exportable ecuatoriana ingrese al mercado costarricense libre de aranceles. Actualmente el 86 % de la oferta entra con aranceles a ese mercado. (I)