Los inversionistas de Ecuatoriana Airlines contrataron a una presentadora de televisión y armaron una especie de estudio para revelar ayer la imagen corporativa que usará en sus aviones.

En esa escenografía digital se presentó Eduardo Delgado, CEO de Ecuatoriana Airlines, para anunciar que pretenden operar en octubre próximo una vez que tengan todas las certificaciones.

A pesar de la crisis que afronta la aviación, con un mercado nacional que aún está contraído en Ecuador, Delgado señaló que este era un momento de “oportunidades” para una nueva aerolínea. El proyecto demanda una inversión de 30 millones de dólares aproximadamente.

Publicidad

Ecuatoriana Airlines entrará a competir por un pedazo del mercado que ahora lo manejan Latam, Avianca y Aeroregional. La nueva aerolínea apunta a traer de vuelta los años dorados de la aviación, donde el servicio era un pilar fundamental. Su idea es mejorar la experiencia de servicio a bordo a un menor costo. No hay montos definidos para las tarifas.

Delgado, estadounidense e hijo de padres guayaquileños, indicó que en una primera fase se enfocarán en la conectividad doméstica para luego seguir con vuelos transfronterizos e internacionales. “Hay un 85% de aeropuertos ecuatorianos que no tienen un vuelo comercial”, dijo.

Publicidad

La imagen corporativa que tendrá Ecuatoriana Airlines fue presentada este 29 de abril.

Después de la expectativa que ha generado en el mercado, la firma anunció que escogió a un colibrí como la imagen que se plasmará en el fuselaje de sus aviones. José Luis Iturralde, gerente de Spiga, firma que creó el logo, indicó que se apostó por esa especie al estar presente en algunos lugares como Mindo, Nanegalito y Cuyabeno.

Publicidad

La tipografía seleccionada, sin embargo, evoca a una similar que usó durante un periodo la desaparecida Ecuatoriana de Aviación.

Esta empresa ha anticipado que arrancará sus vuelos con aviones Q400, con capacidad para 78 pasajeros, y en una segunda fase planea tener el Boeing 717 - 200. Esta nave servirá para vuelos de largo alcance. Incluso planea incluir a las islas Galápagos entre sus destinos.

Las rutas incluyen destinos como Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Loja. Los dos vuelos inaugurales serán entre Guayaquil y Quito. Y se harán de manera simultánea, piloteados por mujeres, una de las apuestas que tendrá la compañía.

De hecho, ayer se presentó a Raquel Sviercovich, experimentada comandante ecuatoriana que trabajó en compañías locales e internacionales, como la jefa de pilotos de Ecuatoriana Airlines. Ella piloteará un vuelo y otro estará a cargo de Eunice Cerón.

La aerolínea de bandera ecuatoriana generará 110 plazas de trabajo directas y 250 de manera indirecta.

Ecuatoriana Airlines asegura que inversión es privada y proviene de Estados Unidos y Ecuador; y niega vínculos con el Gobierno y Tame EP

Publicidad

A más de Ecuatoriana, Equinoxair y Galápagos Air Ways están en carrera por entrar al mercado doméstico. A estas aerolíneas, al igual que Aeroregional, se les asignó parte de las frecuencias semanales que Tame tenía hacia las islas Galápagos.

Avianca Ecuador, filial del grupo Avianca, se opone a esas asignaciones. Semanas atrás interpuso un recurso extraordinario de revisión en contra de la resolución que asignó esas frecuencias y solicitó que se la deje sin efecto.

El regreso de Latam a Miami

Latam volverá a volar entre Guayaquil y Miami, pero esta vez con escala en Bogotá.

En tanto, después de enfocarse este año en el mercado local, Latam está mirando otra vez hacia destinos internacionales. Cuatro años después de haber dejado de volar a Miami, Latam retomará esa ruta desde Guayaquil.

La aerolínea, que tiene una filial en Ecuador, anunció que operará esa ruta internacional a partir del 15 de junio de este año.

No serán vuelos directos, sino con conexión con Bogotá, es decir, la compañía llegará también a ese mercado.

Crisis por coronavirus deja a Latam Ecuador reducida y con planes alterados

En su sistema de reservas web, la aerolínea comenzó la venta de boletos con opciones que van desde $ 745,40 a partir del 15 de junio.

La operación de Guayaquil a Bogotá sería en aviones Airbus A320 y desde Bogotá a Miami se usará un Boeing B787-8.

Antes de la pandemia, la compañía había decidido enfocarse en las rutas domésticas y había dejado de volar a destinos como Miami y Madrid.

A finales del año pasado volvió a solicitar un permiso ante el Consejo Nacional de Aviación Civil, ente que otorga las frecuencias.

El pedido fue avalado para la ruta Quito y/o Guayaquil-Miami y viceversa, hasta cuatro frecuencias semanales.

El mercado a Estados Unidos es uno de los más activos con algunos competidores como Spirit, JetBlue y Eastern, que llegan a ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Nueva York. (I)

Un nuevo presidente llega al grupo Avianca

Avianca Holdings, conglomerado al que pertenece Avianca Ecuador, nombró esta semana a Adrián Neuhauser como nuevo presidente y CEO de la compañía.

La designación tiene efecto inmediato luego de la renuncia presentada por Anko van der Werff en medio de un proceso de reestructuración del grupo.

Van der Werff presentó su renuncia para asumir una nueva posición como CEO de una empresa en Europa. (I)

Equinoxair tiene permisos para ruta doméstica

La compañía aérea Equinoxair, que está en proceso de formación, obtuvo autorización para poder volar la ruta Quito-Guayaquil-Quito.

El Consejo Nacional de Aviación decidió emitir este permiso en marzo pasado. La autoridad avaló el permiso para que pueda usar hasta con 66 frecuencias semanales.

Este permiso es por cinco años. Para operar, la firma aérea tiene que cumplir con algunas certificaciones. Hasta ahora ha notificado que pretende usar aviones Boeing 737-700. (I)

Aeroregional ya puede volar a Galápagos

Dentro de su permiso de operación, Aeroregional ya cuenta con rutas hacia las islas Galápagos. A inicios de abril, el Consejo Nacional de Aviación emitió una resolución para otorgar el aval a esta aerolínea para volar la ruta Quito y/o Guayaquil-Baltra y viceversa hasta con cinco frecuencias semanales.

Además, el ente de aviación autorizó a esta empresa volar la ruta Quito y/o Guayaquil-San Cristóbal y viceversa hasta con dos frecuencias semanales.

Aeroregional mantiene actualmente permisos para vuelos domésticos a Quito, Guayaquil, Coca, Loja y realiza operaciones chárteres al exterior. (I)