El reciente éxito musical de Shakira, sessions # 53, impulsado por su reciente ruptura con el ex futbolista español Gerard Piqué, no solo revolucionó la industria musical y arrasó con las cifras de reproducción en las plataformas que en menos de 24 horas de estrenado el video de la barranquillera en colaboración con el compositor y productor discográfico argentino Bizzarap, registraron más de 50 millones de visitas; sino que la viralidad del video y su popularidad provocaron el “sal-Piqué” a algunas marcas a las que se hace referencia en el video, como el modelo de vehículo Twingo de Renault, la marca tecnológica Casio, entre otros.

En una de las estrofas de la canción la intérprete de Antología dice: Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio. Esto hizo que los fans de la cantante y también sus haters resaltaran las referencias y comparaciones, pero además las marcas aprovecharon la fiebre del video y sacaron réditos.

“Talentosa Shakira, también para la venganza”: Alfonso Espinosa de los Monteros reacciona al nuevo tema de la colombiana contra Gerard Piqué

Los memes acerca de la situación no se hicieron esperar e incluso se crearon cuentas parodia de las marcas citadas que ganan visitas. Sin embargo, la marca japonesa Casio, lejos de reclamar por ser comparada y menospreciada con Rolex, sacó provecho de la situación y es tendencia en varios países. En su cuenta oficial de Twitter la firma posteó el jueves pasado: “Hoy tenemos bastantes notificaciones por una mención a CASIO en una canción. Los (relojes y teclados) y las (calculadoras) Casio son de y para toda la vida”.

Publicidad

En Guayaquil, hay expectativa de que la comparación de la marca en el video de la Barranquillera pueda traducirse en un incremento de demanda. En las dos tiendas de Casio, ubicadas en el Riocentro El Dorado y en el Mall del Sur, sus asesores señalaron que superiores les indicaron que deben estar atentos a un posible incremento de demanda.

Mario León, asesor comercial de la tienda del Riocentro El Dorado, señaló que hasta la mañana de este viernes no se había registrado un incremento significativo en la demanda en comparación con otras jornadas normales. Sin embargo, sí admitió que en redes la marca ha interactuado más a causa del video, clientes piden la ubicación de sus tiendas, y espera que eso se traduzca en ventas en los próximos días.

Así mismo, César Saona, asesor de la tienda de Mall del Sur, señaló que la demanda ha sido normal, pero no descartó que luego de los horarios de trabajo y en los próximos días puedan experimentar un incremento.

Publicidad

Sobre la comparación con Rolex, los usuarios se han encargado en las redes sociales de exponer diferentes modelos de Casio con varias características inusuales que Rolex no tiene. En las tiendas oficiales de Casio se venden varias líneas de los relojes japoneses, la más económica tiene relojes de hasta $ 80, mientras que según León, el reloj más costoso de la firma cuesta alrededor de $ 800, por sus funcionalidades tecnológicas, entre esas el bluetooth.

Rolex, en cambio, maneja un rango de precios diferentes. Aunque en la página oficial de la marca no se exponen los precios de los relojes, en otras webs especializadas se pueden hallar modelos desde los 4.000 euros hasta los 910.000 euros.

Publicidad

Mientras, la marca Renault posteó junto al video de la colombiana en su cuenta de Twitter de Colombia: Twingo te va a querer siempre @shakira Lo prometemos.

Así se monetiza la “tusa”: Shakira da serias lecciones y no es la primera cantante famosa ni la última en “lucrarse” con el desamor después de una humillante traición

En tanto, para otras marcas locales no fue necesario ser mencionadas en el video para embarcarse en este frenesí publicitario.

Mi Comisariato, de Corporación El Rosado, fue una de estas que compartió en su perfil de Instagram publicidad con la pegajosa melodía de la colombiana y con la letra: Una ahorradora como yo no está pa’ precios como tú.

Peigo, una empresa de pagos digitales, con el mensaje: “cuando yo uso Peigo y me dan efectivo”, hizo lo propio con un reels con una parte de la canción: “Yo contigo ya no regreso ni aunque me llores ni me supliques”.

Publicidad

Facundo posteó también en su perfil de IG: “PIQUÉos que jamás traicionan”, en alusión Piqué. Óptica Los Andes no se quedó atrás e incluyó una referencia a la nueva pareja del futbolista, Clara Chía, y posteó: “No te PIQUÉs los ojos para ver Clara-mente”.

Almacenes Tía tampoco desaprovechó la ocasión y promociona freidoras de aire indicando: “No uses aceite para que no te salpiques”. Por su lado, Juan Marcet publicó una publicidad de bolígrafos: “Que no te sal-Piqué, cambiate a Pentel”.

Mientras, que Aromas y Recuerdos publicó que: “Claramente tenemos todos los perfumes de Shakira”.

Lo cierto es que las marcas han encontrado un nuevo método de promocionarse que al parecer no acabará pronto, por lo menos mientras continúe la pugna entre Shakira y Gerard Piqué. (I)