El Gobierno conservador británico revocó este lunes casi la totalidad de su plan fiscal presentado el 23 de septiembre a fin de recuperar la confianza de los mercados, si bien el cambio de rumbo deja debilitado el liderazgo de la primera ministra, Liz Truss.

Liz Truss pidió este lunes perdón por los “errores” que ha cometido en el comienzo de su mandato y aseguró que será la candidata conservadora en las próximas elecciones generales.

“Quiero aceptar la responsabilidad y pedir perdón por los errores que he cometido”, dijo la primera ministra en una entrevista con la BBC con la que intenta pelear por mantenerse en el cargo, pese a la creciente presión para que dimita.

Publicidad

Truss señaló que con la masiva bajada de impuestos que prometió al asumir pretendía ayudar a que la gente pudiese pagar sus facturas energéticas, pero que fue “demasiado lejos y demasiado de prisa”, por lo que reemplazó a su ministro de Economía por Jeremy Hunt, “con una nueva estrategia para restaurar la estabilidad económica”.

Una fotografía publicada por el Parlamento del Reino Unido muestra al Ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, anunciando medidas de impuestos y gastos como parte del plan fiscal a mediano plazo a los parlamentarios en la Cámara de los Comunes, en Londres, el 17 de octubre de 2022. Foto: AFP

Truss, que afronta llamamientos de dimisión dentro y fuera de su partido, acompañó en la Cámara de los Comunes, sentada con cara de circunstancias, a su nuevo ministro de economía, Jeremy Hunt, quien anuló la mayoría de los recortes impositivos con los que su jefa quería fomentar el crecimiento.

Hunt, que el pasado viernes sustituyó a Kwasi Kwarteng, cesado tras el fiasco de la estrategia económica inicial, reconoció que ha tenido que tomar decisiones “difíciles” e indicó que se avecinan recortes del gasto público a fin de reducir a medio plazo la deuda neta acumulada.

Publicidad

A fin de calmar a los mercados en su apertura este lunes, el canciller del Exchequer adelantó por la mañana los cambios que planea, que incluyen la formación de un consejo económico que asesorará al Gobierno.

Cambio drástico

Hunt anuló la rebaja prevista del 20 al 19 % a partir de abril de la banda básica del impuesto sobre la renta, después de que a principios de octubre ya se eliminara la del 45 al 40 % contemplada para la banda alta.

Publicidad

Las ayudas para limitar el precio de la factura energética para hogares introducidas este mes y que debían durar dos años se restringirán también al inicio del nuevo ejercicio fiscal en abril, afirmó.

Hunt avisó de que se cancelará asimismo el recorte previsto de 1,25 puntos porcentuales del impuesto sobre los dividendos así como las compras exentas del IVA para los visitantes extranjeros, como parte de unos cambios que tienen, dijo, un valor de 32.000 millones de libras (37.000 millones de euros) al año.

Al comunicar el viernes la marcha de Kwarteng, Truss ya revirtió su decisión de congelar el impuesto de sociedades, que ahora subirá en abril del 19 al 25 %, excepto para las pequeñas empresas, tal como había dispuesto el anterior Gobierno.

Del plan de su predecesor, Hunt mantiene solo la congelación de las contribuciones a la seguridad social y la rebaja del impuesto sobre la compra de la vivienda, debido a que ya se había aprobado la legislación correspondiente.

Publicidad

El nuevo “chancellor of the Exchequer” presentará el 31 de octubre su plan económico completo, acompañado de previsiones oficiales de crecimiento y déficit, con el que espera restaurar la confianza de los mercados en este Gobierno. (I)