NOTICIAS

Publicidad

El salario digno se fijó en $ 465,39: ¿para qué sirve y cómo se lo calcula?

La compensación económica a trabajadores y extrabajadores se debe cumplir hasta el 31 de marzo.

QUITO (09-03-2023).- El salario digno se fijó por parte del Ministerio de Trabajo en $ 465,39 para 2022. Patricia Sandoval/ EL UNIVERSO. Foto: Patricia Sandoval.

Publicidad

Actualizado el 

El salario digno quedó fijado en $ 465,39 para el 2022, según el Acuerdo Ministerial MDT-2023-035, emitido el 1 de marzo de este año. El salario digno es distinto al salario básico unificado que para 2022 fue de $ 425. Según el Código de la Producción, el salario digno es aquel que cubre “al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora, así como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar. De su cálculo se encarga el Ministerio del Trabajo.

Según la norma debe ser pagado por empleadores del sector privado, personas jurídicas o personas naturales obligadas a llevar contabilidad que han generado utilidades el año previo (2022). Quienes reciben el salario digno son trabajadores y extrabajadores de la empresa. Antes de repartir las utilidades, estos empleadores deben verificar que sus trabajadores hayan recibido dicho salario digno. Por ello, el límite para el pago de dicho salario es el 31 de marzo próximo.

Si hay algún trabajador o extrabajador que no lo haya recibido entonces se le entrega una compensación económica que sale justamente de las utilidades y, luego de haber descontado ese valor, ya se pueden repartir normalmente dichas utilidades. Si no hay utilidades, entonces, no se puede pagar el salario digno.

Publicidad

Sin embargo, Vanessa Velásquez, experta en derecho laboral y CEO de Laborlex, explica que es muy poco usual que un trabajador de una empresa formal -que gana el básico- no llegue a recibir el salario digno. Por lo que muy pocas veces este salario digno se aplica.

Hay dos razones para ello: la primera, es que cada vez más se acorta la brecha entre el salario básico ($ 425 para 2022) y el salario digno que es de $ 465,39. Por ejemplo, en 2022 la diferencia sería de $ 40,39. Sin embargo, los ingresos del trabajador no se calculan con base en el salario básico, sino tomando en cuenta todos los ingresos del trabajador.

¿Pero cuáles son todos esos componentes que se toman en cuenta para saber si un trabajador tiene o no derecho a la compensación por el salario digno?

Publicidad

  • El sueldo o salario mensual del año 2022.
  • La decimotercera remuneración correspondiente al valor proporcional del tiempo laborado.
  • La decimocuarta remuneración correspondiente al valor proporcional del tiempo laborado en el año 2022.
  • Las comisiones variables que hubiere pagado el empleador a la persona trabajadora o extrabajadora que obedezcan a prácticas mercantiles legítimas y usuales en el año 2022.
  • La participación de utilidades de personas trabajadoras o extrabajadoras del ejercicio fiscal 2021 y pagadas en el año 2022.
  • Los beneficios adicionales percibidos en dinero por el trabajador por contratos colectivos, que no constituyan obligaciones legales, y las contribuciones voluntarias periódicas hechas en dinero por el empleador a sus trabajadores en el año 2022.
  • Los fondos de reserva correspondientes al año 2022.

Todo ese valor anual se divide para 12 y entonces se compara con el salario digno. Si hay una diferencia a favor del trabajador, procede la compensación.

Xavier Sisa, abogado corporativo, explica también que debido al alza permanente del salario mínimo, quienes ganan el básico ya sobrepasan el salario digno, que se calcula sumando otros rubros. Por ejemplo, si una persona gana $ 425 y a esto se le suma la décimo tercera y décimo cuarta remuneraciones, lo recibido al año sería $ 495,83, es decir, supera el salario digno.

Publicidad

Considera que el concepto de salario digno, por tanto, va perdiendo vigencia. Explica, además, que si alguien trabaja solo media jornada, debe ganar un salario digno proporcional. Y solamente en el caso de que alguien trabajara 40 horas, pero ganara menos del básico, entonces podría ser beneficiario de este tema. Sin embargo, la mayor parte de empresas que son formales cumplen con el pago del básico.

El Ministerio dice que el empleador al momento de registrar la declaración de la participación de utilidades del año 2022 en la página web del Ministerio del Trabajo completará la información requerida por el sistema de salarios en línea, el que identificará a las personas trabajadoras y extrabajadoras, a las cuales se deberá realizar la compensación económica por no haber alcanzado el salario digno.

El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Control e Inspecciones efectuará el control del cumplimiento de este Acuerdo Ministerial. Si no se cumple, será sujeto a sanciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad