Elon Musk ha revelado planes para que la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, comience a implementar funciones financieras a finales de 2024.

Durante el paso de Twitter a X, desde el cambio de nombre de la empresa, el multimillonario sudafricano describió sus ambiciones financieras para la plataforma, que quiere reemplazar las cuentas bancarias tradicionales de los consumidores.

Musk dijo que quiere que “toda la vida financiera de alguien” esté en la plataforma, según un audio de la reunión del 26 de octubre obtenido por The Verge.

Publicidad

‘Si se trata de dinero. Estará en nuestra plataforma. Dinero o valores o lo que sea”, habría dicho. ‘Entonces, no es solo enviarle $20 a mi amigo. Estoy hablando de que no necesitarás una cuenta bancaria’.

La directora ejecutiva Linda Yaccarino, quien asumió el cargo de Musk en junio, dijo que la compañía considera que esto se convertirá en una “oportunidad completa” el próximo año, informó The Verge. “Me sorprendería si no lo implementamos para finales del próximo año”, dijo Musk en la reunión.

Según se informa, X está trabajando para obtener licencias de transmisión de dinero en todos los estados de EE. UU. para poder ofrecer servicios financieros. Hasta ahora, la empresa ha obtenido licencias en nueve estados, incluidos los más recientes en Iowa y Mississippi, según Business Insider.

Publicidad

Musk ha hecho referencia a su deseo de convertir a X en un centro financiero anteriormente, e incluso cambió el nombre de Twitter en honor a su banco en línea de la era del boom de las puntocom, X.com, que finalmente pasó a formar parte de PayPal. El año pasado, les dijo a los empleados que la plataforma ofrecería cuentas del mercado monetario de alto rendimiento, tarjetas de débito, cheques y servicios de préstamos, según The Verge.

Añora PayPal

Dijo que el objetivo era permitir a los usuarios “enviar dinero a cualquier parte del mundo al instante y en tiempo real”. En lugar de los sistemas “complejos y costosos” de los bancos tradicionales, dijo que los usuarios tendrían “un saldo en Twitter que simplemente puede ser positivo o negativo”. Para los lugares que no aceptan pagos de Twitter (ahora X), Musk dijo que los consumidores obtendrían una tarjeta de débito vinculada a su saldo, e incluso cheques tradicionales si los desean. Es un territorio familiar para Musk, quien cofundó PayPal y quedó abiertamente decepcionado por el manejo de la compañía por parte de eBay cuando la compró en 2002. Las compañías finalmente se separaron en 2015.

Publicidad

Hablando en una comunicación interna más reciente, Musk recordó que “la hoja de ruta del producto X/PayPal fue escrita por David Sacks y por mí en julio de 2000″. “Y por alguna razón PayPal, una vez que se convirtió en eBay, no sólo no implementó el resto de la lista, sino que de hecho revirtió un montón de características clave, lo cual es una locura. Así que PayPal es en realidad un producto menos completo que el que se nos ocurrió en julio de 2000, es decir, hace 23 años”.

Convertir a X en un banco digital juega directamente con el deseo de Musk de convertir la plataforma de redes sociales, que adquirió hace poco más de un año por 44 mil millones de dólares, en una “aplicación para todo”, similar a la aplicación china WeChat.

WeChat es una ventanilla única que ofrece mensajería instantánea, redes sociales, compras y pagos móviles. Durante otra comunicación del 26 de octubre, Musk también expresó su deseo de convertir X en un sitio de citas “de pleno derecho”.

Mensajes corregidos por la comunidad no recibirán ingresos

Este mismo lunes, Elon Musk afirmó que los mensajes corregidos por la comunidad no podrían beneficiarse de los ingresos que obtienen los contenidos más virales.

Publicidad

“Pequeño cambio en el programa de monetización: los mensajes corregidos por las notas de la comunidad no podrán optar a la participación de ingresos. La idea es maximizar el incentivo a la precisión y no al sensacionalismo”, indicó en un mensaje el domingo por la noche.

A finales de abril, Musk permitió a los usuarios suscripciones de pago, con contenidos especiales. Y unos meses después, la plataforma autorizó a los internautas comentar o precisar mensajes dudosos a través de “notas de la comunidad”. (I)