El servicio satelital de Starlink para teléfonos móviles, Direct to Cell, comenzará a implementarse en 2024. Esto permitirá la capacidad de enviar mensajes de texto (SMS) en el año 2024, además de la capacidad de realizar llamadas de voz, navegar por internet y conectar dispositivos IoT con estándares LTE convencionales a partir del año 2025.

Starlink es una división de SpaceX, propiedad de Elon Musk, diseñada para crear una red interconectada de satélites órbita con la que espera proveer internet a todas las zonas del mundo y que incluso aquellas con menos cobertura puedan conectarse a la red.

Biografía de Elon Musk se convierte en el libro más vendido en EE. UU. antes de su lanzamient

El proceso técnico implica el despliegue de nuevos satélites equipados con capacidades de conectividad que funcionarán a través de un “módem eNodeB avanzado”.

Publicidad

Este módem desempeñará el papel de una torre de telefonía móvil en el espacio, lo que permitirá una integración en la red similar a la de un proveedor de servicios de itinerancia estándar, sistema que ayuda a los dispositivos a buscar rápidamente puntos de acceso cercanos.

Elon Musk decidió deshabilitar los satélites de Starlink para evitar ataque a flota rusa en el mar Negro

Estos satélites se pondrán en órbita mediante el uso de cohetes reutilizables Falcon 9 de SpaceX, lo que resultará en la reducción de los costos asociados con los lanzamientos y las operaciones. Direct to Cell planea aliarse con los proveedores de telefonía T-Mobile, Rodgers (ambos de Estados Unidos), KDDI (Japón), Opto (Australia), One NZ (Nueva Zelanda) y Sal (Suiza). (I)