Ocho emprendedores y siete empresas aliadas fueron galardonados por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) durante la VII Entrega de Premios Ei, en la que se premió a los mejores emprendimientos del 2021 y el 2022.

Para los ganadores del 2022 la etapa de postulación fue septiembre y octubre de este año, ahí los emprendedores registraron su información con los documentos de respaldo, de acuerdo a la categoría a la que postularon.

Becas para diplomados de AEI y la UDLA están disponibles para agroemprendedores

El proceso de validación fue de tres filtros, a cargo de un comité evaluador conformado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) y GEN (Global Entrepreneurship Network).

Publicidad

Andrés Zurita, director ejecutivo de AEI, destacó que “en el 2022 los emprendedores que son parte de AEI generaron $ 44 millones en ventas locales y $ 350.000 en exportaciones. Más de 2.000 recibieron asistencia técnica, brindamos formación gratuita, en línea, a 7.000 personas. Invertimos $ 12,8 millones”.

Durante el evento intervino Matias Schvartz, presidente de Tachles Technologies, experto en innovación, quien compartió el modelo de éxito de Israel y cómo este país llegó a ser una start up nation. Analizó las oportunidades y retos que tiene Ecuador y América Latina para alcanzar ese propósito.

En tanto, el premio al Emprendedor Naciente del Año 2021 fue para Arutam, un pequeño emprendimiento que mezcla la emoción del ají con lo dulce de la vida. Son una propuesta de economía popular y solidaria. El premio en esa categoría del 2022 fue para Sula, una empresa social fundada en 2021, comprometida con la preservación de Galápagos.

Publicidad

Producen moda sostenible y trabajan con diferentes proveedores para desarrollar un tejido de poliéster reciclado a partir de botellas de plástico. La empresa también se llevó el premio como Emprendedor del Año 2022.

El premio para el Emprendedor en Crecimiento del 2021 fue para Lule, una empresa fundada en el 2018 especializada en la producción y comercialización de productos naturales de higiene y cuidado personal, así como productos ambientales para autos y hogar que evocan emociones positivas. Esta empresa también fue galardonada como el emprendedor del año 2021.

Publicidad

Mientras tanto, el premio en esa categoría, pero del 2022, fue para Zigo, una red de hoteles independientes que trabaja en sinergia bajo el sello de esa empresa después de pasar por un proceso de inspección, calificación y entrenamiento, lo que garantiza hoteles estandarizados bajo diferentes categorías desde 2 a 5 estrellas.

Programa de exportación convoca a emprendedores ecuatorianos para poner sus productos en las perchas de Estados Unidos

Cucuy se llevó el premio como Mejor Programa Resiliente del 2021. Se trata de una asociación comunitaria ubicada en la parroquia Eloy Alfaro del cantón Chone, en Manabí. Dentro de sus actividades comerciales se enfocan en cacao en grano fino de aroma, plátano barraganete y maracuyá, con certificación orgánica. El galardón del 2022 para la misma categoría fue para Asoproalinami, una asociación creada en el año 2017 en la provincia de Manabí, dedicada a la producción, comercialización e innovación de productos agroindustriales típicos ecuatorianos como son los snacks de vegetales (plátano, yuca, camote).

Mientras, Karay Foods ganó el premio al Emprendedor Exportador del Año 2022. La empresa elabora productos saludables, innovadores y de alta calidad para personas activas, promoviendo un estilo de vida consciente. Las frutas, semillas y vegetales que utilizan son nativas del Ecuador y Sudamérica.

El galardón como Emprendedor Tecnológico del 2022 fue ganado por Cielo, un software diseñado para administrar los Sistemas Integrados de Gestión de las industrias.

Publicidad

Cuenta con módulos independientes para la gestión ambiental, seguridad industrial, salud ocupacional y calidad, permitiéndole al usuario procesar gran cantidad de datos y documentos de su gestión diaria.

En tanto, las empresas aliadas a la red de AEI que también fueron premiadas son Corporación Favorita, Danec, Dentons Paz Horowitz, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Lowell, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Grupo Entregas Fedex. (I)