NOTICIAS

Publicidad

Empresarios ecuatorianos se fijan en Miami para ampliar conocimientos en innovación tecnológica e inteligencia artificial

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación, a través de su programa Innovup, cumplirá con una agenda en abril en la ciudad estadounidense.

En el 2023, en Australia se desarrolló el Congreso Global de Emprendimiento. Foto: Cortesía de AEI

Publicidad

Actualizado el 

Miami se ha vuelto uno de los ecosistemas de emprendimiento e innovación “más interesantes en los últimos años”, convirtiéndose en “una gran oportunidad” y en un espacio para ampliar conocimientos en innovación tecnológica e inteligencia artificial (IA), al que asistirán empresarios ecuatorianos como parte de Innovup 2024, dice el gerente de Proyectos de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), Xavier Sáenz de Viteri.

Innovup es un programa de inmersión, que lidera la AEI, y de acuerdo con el ejecutivo, en este espacio se organizan viajes a diferentes países que son ecosistemas de innovación y emprendimiento de alto nivel. “En 2022, cuando arrancó la experiencia, AEI organizó un viaje a Israel, donde participaron varios emprendedores ecuatorianos de diferentes sectores: tecnología, agroindustria, educación, entre otros”, explica.

En 2023 organizaron un viaje a Australia, en donde los ecuatorianos participaron en el Congreso Global de Emprendimiento. En tanto que a inicios de este año el viaje fue a España, adonde fueron catorce empresarios, los CEO a nivel de tomadores de decisión de alto nivel, así como emprendedores, para conocer las mejores prácticas y tendencias en la cadena de valor gastronómica de España. “Todo este proceso de inmersiones tiene estos objetivos, incorporar conocimientos, conocer cómo son las experiencias de otros actores del ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel mundial…”, dice.

Publicidad

A inicios de este 2024, un grupo de empresarios viajó a España. Foto: Cortesía de AEI

Para abril de este año se prevé la participación en Miami, en donde se desarrollará eEmerge Americas 2024, el 18 y 19. Según Sáenz de Viteri, es la principal conferencia que se realiza anualmente y en la cual se podrán conocer las últimas tendencias en las industrias de manufactura, financiera, comercio, tecnología, consumo, educación, salud, todo con un enfoque de IA.

Además, estarán presentes más de 200 speakers, se realizarán diferentes actividades, presentaciones, habrá espacios de networking, etc. “Miami se ha vuelto uno de los ecosistemas de emprendimiento e innovación más interesantes en los últimos años. Se encuentra valorado actualmente en $ 91 millones, ha tenido un crecimiento aproximado de hasta el 160 % en los últimos dos años”, asegura.

El ejecutivo agrega que es un ecosistema que se encuentra dentro de los 30 más importantes del mundo. A nivel de Estados Unidos es el número cuatro de todas las startups. Asimismo, que hay más de 2.100 empresas en tecnología ubicadas en Miami y que lo relacionado con el desarrollo de IA ya ha atraído a Miami más de $ 118 millones.

Publicidad

La AEI gradúa a 9.000 beneficiarios del programa Re-Emprende, que culminaron la primera etapa del plan

La agenda de Innovup de Miami, que está dirigido a líderes empresariales y de instituciones educativas (CEO, VP, rectores, vicerrectores, tomadores de decisión), no solo incluye la participación en eEmerge Americas, también se desarrollarán otras actividades tras la llegada de los empresarios ecuatorianos el 15 de abril. Para el 16 y 17 de abril -dice- han establecido una agenda de trabajo que incluye visitas a centros de investigación, para lo cual se han planificado reuniones con inversionistas para conocer cuáles son las nuevas tesis de inversión, así como las experiencias y los casos de éxitos de empresas tecnológicas líderes de Miami. Además, tendrán espacios de networking con líderes. En tanto que para el 20 de abril está programado el retorno.

Sáenz de Viteri indica que el 83 % de las empresas que han participado en esas experiencias ya se encuentran generando procesos de innovación y, de estas, el 50 % de las compañías han creado nuevas líneas de negocio y están atrayendo inversión extranjera.

Publicidad

El ejecutivo también menciona que AEI en el 2023 cumplió 10 años “impulsando el proceso de fortalecimiento y transformación del ecosistema de emprendimiento e innovación en Ecuador”, por lo que esto ha resultado en un apoyo de más de 17.000 emprendedores a nivel nacional, generando más de 5.000 empleos; $ 115 millones de ventas en todo este proceso; más de 170 aliados, que comprenden actores privados, públicos, academia, de estos 40 ya están netamente involucrados en nuevos procesos de innovación y se ha generado una inversión en estos últimos años de más de $ 170 millones.

Los líderes empresariales interesados en ser parte de Innovup Miami deben escribir a: gerenciaaliados@aei.network. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad