Existen muchas estrategias que las empresas pueden aplicar para expandirse, crecer e incrementar sus portafolios de productos y servicios. Una de estas es la adquisición de otras empresas o alianzas a través de la compra de parte de sus paquetes accionarios, que integran el mismo sector o por lo menos afines.

Algunas de estas operaciones deben ser autorizadas por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) con el fin de detectar y descartar que no haya riesgos para el esquema competitivo de los mercados relevantes.

Según la entidad, del 1 de enero hasta el 31 de agosto pasado se presentaron diez operaciones de concentración económica para su autorización previa. Mientras que en el 2021 cerró con 18 operaciones notificadas y el 2020 con 10.

Publicidad

Más empresas turcas a Ecuador y se concentran en e-commerce y en centros comerciales

Las cifras muestran un ligero desaceleramiento en el promedio mensual que de enero a agosto de este año se ubica en 1,25, mientras que en el 2011 se ubicó en 1,5. Sin embargo, pese a la ligera diferencia los promedios de ambos años son mayores que el del 2020 que fue de 0,83.

La entidad de control aclaró que no todas las operaciones de concentración económica tienen que ser objeto de autorización por parte de la SCPM, solo aquellas que cumplen ciertas condiciones referentes al volumen de ventas o su participación en el mercado.

Entre los últimos movimientos está, por ejemplo, el que la empresa Moderna Alimentos, del sector de la industria molinera, hiciera al adquirir el 80 % de acciones de la compañía Industria Panificadora Ecuatoriana Indupanifec. Se estima que en los siguientes meses se haga efectiva la compra y se inicie la operación conjunta.

Publicidad

Según Moderna Alimentos, la transacción empresarial se concretó el segundo trimestre de este año y la implementación del modelo de negocios entre ambas empresas se encuentra en curso. Indupanifec cuenta con un amplio portafolio de productos de panificación producidos bajo una fórmula semielaborada y congelada, lo que fortalecerá la oferta de Moderna Alimentos de soluciones integrales para sus clientes B2B (business to business).

“Indupanifec se integra a Moderna Alimentos y progresivamente se beneficiará de la estructura, solvencia financiera, soporte administrativo, comercial, logístico, tecnológico y operacional. Para Indupanifec, crecer de la mano de una de las empresas con mayor reputación del Ecuador representa una oportunidad de seguir desarrollando y potencializando su portafolio de soluciones prácticas de panificación, para clientes de esta industria”, explicó Moderna Alimentos a través de un comunicado.

Publicidad

En este caso, la Superintendencia determinó que la operación entre las dos empresas no genera riesgos para el esquema competitivo dentro de los mercados de producción, distribución y comercialización de pan congelado, harina de trigo, azúcar, grasas vegetales para panadería y galletería a nivel nacional.

“La transacción no genera un cambio en la estructura competitiva de los mercados relevantes analizados, por cuanto, resulta improbable que la misma afecte u obstaculice la libre concurrencia de operadores o actúe en detrimento de la competencia”, analizó la entidad de control.

En tanto, estos movimientos y adquisiciones también significan el ingreso de empresas internacionales al mercado local, como por ejemplo, la empresa peruana Multilatina Talma al adquirir a la empresa ecuatoriana Generalair.

Ambas son firmas del sector de carga aeroportuaria y con la compra de la empresa ecuatoriana, la firma peruana prevé extender sus relaciones comerciales a potenciar el mercado de servicios aeroportuarios de carga en Ecuador.

Publicidad

Talma fue fundada en 1992 y opera en 50 aeropuertos en Perú, México, Colombia y Ecuador, atendiendo a más de 30 aerolíneas brindando servicios de rampa, carga, atención a pasajeros, mantenimiento en línea, aviación ejecutiva, entre otros.

Banred canceló $ 80.000 por cometer abuso de poder en el mercado, según Superintendencia

La transacción se dio con la autorización de la SCPM. Desde el 6 de septiembre pasado, Vladimir Muñoz, gerente general de Talma Ecuador, ocupa el cargo de director ejecutivo de Generalair.

En el sector de la construcción también hubo movimientos recientes. La Superintendencia autorizó el 4 de agosto pasado la adquisición de la totalidad de los bienes muebles de la empresa ecuatoriana Constructora Ciudadrodrigo por parte de Unión Cementera Nacional (UCEM), una compañía ecuatoriana controlada por un grupo económico de origen peruano.

Respecto a esta operación, la Superintendencia explicó que Ciudadrodrigo, una vez ejecutada la operación de concentración, seguirá existiendo y no modificará sus estructura accionaria, sin embargo dejará de ser un competidor en el mercado de venta de hormigón.

Para Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), estas adquisiciones y alianzas son una señal del ingreso del empresariado ecuatoriano en una nueva etapa económica pospandemia.

Los empresarios por naturaleza están constantemente buscando formas de continuar creciendo en sus respectivos sectores. Es parte de su responsabilidad. Hoy en día crecer no es un lujo, sino una necesidad de supervivencia. En ese sentido, las adquisiciones que se están dando son una estrategia de desarrollo empresarial. Podemos decir que es también un síntoma de ir dejando de lado la etapa de reactivación y estar entrando en la etapa de crecimiento”, sostuvo González. (I)