Son unos 1,6 millones de trabajadores que recibirán el decimotercer sueldo en este 2022. Las empresas empezaron a pagarlo esta semana, las primeros en hacerlo son entidades financieras. Todos los empleadores tienen hasta el sábado 24 de diciembre del 2022 para cumplir con este pago como lo estipula el artículo 111 del Código de Trabajo.

Aunque la mayoría recibe en un pago esta remuneración adicional que equivale a la doceava parte de las sueldos cobrados durante el año, algunos la reciben en partes. Por ejemplo, David es un ingeniero a quien la empresa le paga todos los años su décimo en tres partes: en estos días espera el primer abono, a fin de mes otro y el valor restante la primera semana de enero.

Sea un solo pago, en partes o mensualizado, que es una opción que rige desde el 2015, ese dinero se inyecta a la economía en el mes de las celebraciones de Navidad y fin de año que generan más gastos en los hogares y es por lo que precisamente se creó esa bonificación hace sesenta años, en el gobierno de Carlos Julio Arosemena.

Publicidad

Los datos del Ministerio de Trabajo indican que 1′595.629 trabajadores recibieron decimotercero en el 2021, un 3 % más que en el 2020, año que se declaró en Ecuador emergencia por la pandemia, confinamiento y caída económica, pero un 8 % menos que el 2019. En promedio, en estos tres años, 1´621.292 personas recibieron este bono, por lo que se espera que para el 2022 sea una cifra similar.

Publicidad

El registro realizado en esta cartera de Estado detalla que quienes cobran esta décimotercera remuneración son más hombres (1′028.946) que mujeres (542.710), a diferencia del servicio doméstico que también tiene derecho al cobro de esta bonificación y donde predominan las mujeres (20.070) a los hombres (3.903).

Para aprovechar este ingreso adicional, la experta en Educación Financiera de Fundación Crisfe, Karina Díaz, dice que “es importante activar nuestros conocimientos financieros para no caer en la tentación de vaciar la billetera, excedernos en las tarjetas de crédito o adquirir nuevas deudas innecesarias”.

“Debemos analizar nuestro comportamiento financiero para que cada compra que se realice, se haga solo si se cuenta con la capacidad de pagarla sin afectar las finanzas presentes y futuras. El décimo tendrá un impacto financiero positivo si se tiene la capacidad de retener una parte de él”. Lo recomendable es separar al menos un 10 % para un fondo de ahorro para solventar eventos esperados e inesperados, añade.

¿Cómo darle un uso adecuado al décimo tercer sueldo? Estas son algunas recomendaciones de Fundación Crisfe:

Publicidad

  • Realizar una lista de todos los obsequios que se desea entregar y eventos a los que se quiere asistir. También incluir los gustos extras y asignar un monto para cada rubro. Finalmente, lo más importante, asignar el 10 % al ahorro. Si el valor total es superior al décimo, se debe eliminar los gastos que se consideren como no prioritarios.
  • Poner un límite para los gastos de Navidad y fin de año, ser disciplinado. Los gastos deben adaptarse a nuestro presupuesto.
  • No realizar compras de último momento. Si se compra con anterioridad es posible obtener descuentos y otros beneficios.
  • Aprovechar ofertas, buscar sustitutos, utilizar la creatividad al momento de realizar obsequios, reemplazarlos por visitas y tiempo.
  • Permitir que el decimotercero aporte a nuestra salud financiera, si bien el espíritu de este ingreso adicional es para gastos de temporada, si las finanzas están complicadas, un excelente uso es cancelar las deudas pendientes y proyectarse para un nuevo año sin una pesada carga financiera.

El también llamado bono navideño debe ser pagado a los empleados en relación de dependencia y también a los jubilados por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Para su cálculo se toma en cuenta todo lo ganado durante el año, desde el 1 de diciembre del año inmediatamente anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso, dividido para doce. (I)