Son 10 millones de platos, vasos y cubiertos de un solo uso que se han dejado de usar en Mall del Sol en los dos años que implementó EcoSpot en su patio de comidas y Portela.

La gestión integral de residuos de febrero de 2022 a enero de 2024 da como resultado un total de 48.653 kilogramos de material reciclable recolectado, con lo que se ha contribuido a la reducción de desechos y fomentado la economía circular. Además, gestionó adecuadamente 808.920 kilogramos de material orgánico, promoviendo prácticas sostenibles, como el compostaje y la valorización de residuos orgánicos.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad va más allá de nuestras actividades comerciales. Es un compromiso con nuestro entorno, con nuestras comunidades y con las generaciones futuras”, comentó Sofía Naranjo, gerenta corporativa Comercial y Desarrollo de Mall del Sol.

Publicidad

En el Día Mundial del Reciclaje son varias las empresas que muestran sus resultados de sus programas proambiente. Una de ellas es Continental Tire Andina, que tiene colaboración de Seginus. Desde el 2018 hasta el 2023 ha reciclado 2′788.717 unidades de neumáticos y reencauchado 366.240 más. Estos esfuerzos han resultado en un ahorro de 169.765 toneladas de emisiones de CO2 y 14 millones de litros de agua.

A nivel más amplio, la Corporación Seginus reporta que han reciclado 7′063.116 neumáticos usados y reencauchado 912.171 entre los 70 miembros del modelo colectivo, lo que ha permitido una reducción de 236.731 toneladas de CO2.

Para Mónica Peña, responsable de Gestión Integral de Neumáticos Usados de Continental Tire Andina, el “enfoque no solo se centra en la producción y suministro de neumáticos de alta calidad, sino también en garantizar que nuestras operaciones contribuyan a un futuro más verde y sostenible, continuaremos trabajando para innovar y mejorar nuestros procesos de reciclaje y reencauchado”.

Publicidad

Desde el 2018 hasta el 2023, Continental Tire Andina S. A. reporta el reciclaje de 2'788.717 neumáticos. Foto: Cortes

Avianca, por su parte, indicó que en 2023 logró el reciclaje de más de 440 toneladas de residuos que corresponden al 44 % de los gestionados por los programas de reciclaje en Bogotá, Medellín y Quito. Esto lo considera un resultado positivo frente a las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que indican que solo el 4,5 % de los residuos generados en Latinoamérica son reciclados.

Los programas de reciclaje implementados en estas ciudades comprenden la recolección y gestión de residuos producidos en las diferentes instalaciones de la aerolínea en estas tres ciudades. Además, junto con Ecoventura, aportó a la disminución del impacto ambiental en Galápagos a través del transporte gratuito de residuos aprovechables desde las islas hasta Quito, producto de la actividad turística.

Publicidad

“Trabajamos por disminuir y compensar los efectos de nuestra operación en los entornos donde operamos. Nos encontramos en la tarea de lograr que cada vez sean más los puntos donde podamos implementar puntos de reciclaje y alianzas”, afirmó Andrés Muñoz, gerente de Gestión Ambiental de Avianca.

La aerolínea recientemente lanzó su amenity kit para Business Class: sustituyó el empaque plástico de la bolsa protectora por un cinturón de papel reciclable, eliminó la bolsa para audífonos, implementó el empaque de tela para las cobijas en Business Class y reemplazó los implementos acrílicos por cristalería reutilizable para servicio de bienvenida.

Mientras que Hyundai Motor Company tiene un sistema que no solo recicla plásticos, sino que también los reintegra en el proceso de producción, utilizando materiales reciclados en los acabados interiores de sus vehículos. Un ejemplo es el modelo Ioniq 5, que incorpora materiales reciclados en su fabricación. “Nuestros esfuerzos para integrar materiales reciclados en nuestros vehículos y reducir el consumo de plástico son ejemplos de cómo la industria automotriz puede liderar en sostenibilidad”, sostiene Héctor Quirós, gerente de Marketing de Hyundai.

Además, ha lanzado un proyecto en colaboración con Galapaxy para reducir el consumo de botellas plásticas: instalando bebederos en áreas clave ha logrado prevenir el uso de más de 300.000 botellas plásticas hasta la fecha, evitando que estos desechos contaminen las islas.

Publicidad

Esto ha tenido particular éxito en entornos académicos, y actualmente hay bebederos en universidades de las tres principales ciudades del país. Con la expansión de este proyecto, Hyundai espera aumentar significativamente el número de bebederos disponibles, fomentando una mayor conciencia y acción ambiental entre la población estudiantil y la comunidad en general.

Tetra Pak ha destacado la generación y acompañamiento, de la mano de aliados claves y asociaciones de recicladores, de iniciativas en distintos puntos y que gracias a ello en el último año la tasa de recuperación de los envases posconsumo de tetrapak en Ecuador alcanzó el 31 %, lo que equivale a 186 millones de envases.

La compañía invierte en plantas transformadoras para lograr su objetivo, con Ecuaplastic ha mantenido una alianza por más de diez años, y su capacidad instalada ayuda a cubrir la recuperación de los envases puestos en el mercado, creando nuevas aplicaciones y usos del material. (I)