Los vehículos electrificados aceleran su aceptación en el mercado ecuatoriano en 2023. Solo entre enero y agosto de este año, se vendieron 7.262 unidades, según los datos proporcionados por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). De esta manera, las ventas de los autos se incrementaron del 5 % al 8 %, en los primeros ocho meses del año con respecto al mismo periodo en 2022.

En el ranking de este gremio por modelo y marca, los más vendidos fueron el Swift (Suzuki) con 1.347 unidades, el Corolla Cross (Toyota) con 989 unidades, el Stonic (Kía) con 707 unidades, el X Trail (Nissan) con 560 unidades. Además, el Tiggo 7 Chery con 496 unidades, el Mazda CX30 (Mazda) con 409 unidades.

De esta manera, el Swift de Suzuki es uno de los vehículos de este tipo “que rompe el mercado” de acuerdo al gerente general de Suzuki, Esteban Acosta. Este auto hatchback se incorporó este año al mercado ecuatoriano, como parte de un portafolio de la marca, que incluye al nuevo Gran Vitara, también híbrido, y los más tradicionales Jimny y S-Cross.

Publicidad

Agosto marcó segunda caída consecutiva de venta de vehículos en el año, aunque los electrificados mantienen su tendencia de crecimiento del 54 %

Además, explicó que la marca Suzuki, que tiene más de 100 años en el mercado a nivel global, ha generado importantes lazos en Ecuador. Aunque antes la marca se comercializaba a través de General Motors, desde hace dos años, en agosto del 2021, se decidió manejarla de manera independiente. En este tiempo, Acosta aseguró que la inversión que se ha inyectado en Ecuador ha sido de alrededor de $ 20 millones, incluyendo la construcción de concesionarios y la creación de al menos 200 nuevas plazas de trabajo.

Volviendo al modelo Swift, Acosta recordó que entró en enero pasado al mercado con una venta de 150 unidades y para estos últimos meses ha estado en el rango de 350 unidades mensuales.

Este vehículo con dos motores, uno de ellos autorrecargable, permite un 30 % menos de consumo de combustible y 30 % menos de emisión de gases. Ese es uno de sus atractivos.

Publicidad

El ejecutivo expresó que Ecuador es uno de los países con el que la marca tiene una conexión fuerte, sobre todo en modelos Gran Vitara y Forsa. Dijo que fue una buena decisión, pues en los primeros cinco meses de ingresada la marca de manera independiente se alcanzó un 0,7 % del mercado. Para 2022, con 2.063 unidades vendidas y nueve puntos de venta (Suzuki Store), se había alcanzado un 1,5 % de participación.

En cambio, en el primer semestre del 2023, las ventas de Suzuki, con todo su portafolio, alcanzaron un 3 % y el número de concesionarios subió a 12. Actualmente, tienen tiendas en Quito, Guayaquil, Cuenca Ambato, Manta, Machala y Riobamba. Solo este año se abrieron cuatro. En febrero, en Manta; en julio fueron dos: en Quito y Machala. Y el 14 de septiembre pasado, en Riobamba.

Publicidad

Los vehículos Suzuki ya no se ensamblan en Ecuador, más bien ahora se fabrican en Japón, Hungría, Tailandia e Indonesia. La manufactura que se hace en los países antes mencionados guarda los estándares de calidad, desarrollo tecnológico, calidad, normas de seguridad y laborales que en la matriz, que es Japón.

Marcas buscan neutralidad con modelos electríficados

Entre tanto, la marca Hyundai también ha apostado por tecnologías amigables con el ambiente, reflejando su determinación de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

Nuevos modelos eléctricos, presentados en Autoshow 2023, marcan el camino de sus marcas hacia planes de sostenibilidad a largo plazo

Por ese motivo la marca ha traído al mercado ecuatoriano modelos como el Ioniq 5 eléctrico (puesto 19 en ventas), el Kona eléctrico e híbrido (puesto 13 en ventas), y el Sonata híbrido (puesto 17 en ventas). Estos vehículos representan el compromiso de la marca con la excelencia en tecnología y diseño, junto con una conciencia profunda de su responsabilidad hacia el medio ambiente. Más allá de su rendimiento, los vehículos eléctricos de Hyundai ofrecen una experiencia de conducción sin emisiones, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad del aire y reduciendo el ruido ambiental. (I)