Guayaquil será sede del Primer Congreso Regional de Buenas Prácticas Aduaneras, que se desarrollará desde el 8 al 10 de junio próximo en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, con la participación de representantes de las aduanas de Colombia, Perú, Panamá y demás países de la región.

La cita es organizada por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), junto con su aliado estratégico, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), con el apoyo del sector privado a través de la Asociación de Puertos Privados, Terminal Portuario de Guayaquil, Terminal Portuario de Manta, BASC capítulo Ecuador, Naportec, Neymer, General Motors, entre otros.

Mientras, entre los conferencistas confirmados para el evento están Ricardo Treviño, secretario adjunto de la Organización Mundial de Aduana (OMA); Werner Ovalle, vicepresidente regional de las Américas y el Caribe de OMA; y Jorge Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN).

Publicidad

Carola Ríos, directora del Senae: A través de la tecnificación se pueden mejorar más los tiempos aduaneros

El Congreso, que fue presentado este miércoles en Guayaquil, se desarrollará en el marco de la Presidencia Pro Tempore que Ecuador ejerce este año en la Comunidad Andina; en la que además el Senae preside el Comité de Asuntos Aduaneros.

Durante la presentación, Carola Ríos, directora general del Senae, sostuvo que el evento contará con dos componentes: Congreso y Rueda de Networking.

Ríos explicó que el primer componente es el eje principal del evento, en el cual los conferencistas nacionales e internacionales expondrán y abordarán, en modalidad presencial y virtual, temas como tecnología y automatización de procesos aduaneros en beneficio del usuario, importancia de la trazabilidad del comercio exterior, control en mecanismos de paquetería, programas Operador Económico Autorizado, recomendaciones para la mitigación del comercio ilícito, puertos inteligentes, entre otros.

Publicidad

Mientras, en la Rueda de Networking, que se desarrollará en modalidad virtual a través de una plataforma de reuniones, se buscará generar alianzas estratégicas, ampliar la red de contactos y desarrollar potenciales negocios a nivel regional.

Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei, destacó el aporte que la Corporación dará al evento, debido a la experticia que tiene la entidad, una agencia privada sin fines de lucro, en eventos similares, además de la representatividad que brinda al tener a cuatro representantes del sector público en su directorio: el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Agricultura y Ganadería, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el gerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y del lado privado a 31 representantes de los sectores productivos del país, incluidos la minería y el turismo que se unieron recientemente.

Publicidad

Comunidad Andina decidió reducir parcialmente el flete para la valoración aduanera

“Conocemos la gran importancia que tienen las aduanas del mundo en la competitividad y desarrollo de las naciones, no solo en la recaudación de tasas, sino también en el equilibrio entre los pilares de control y facilitación al comercio”, sostuvo Egas.

Por último, Ríos señaló que se buscará que este evento sea institucionalizado como un intercambio de experiencias y generador de sinergias que permitan aportar al equilibrio entre facilitación al comercio y control aduanero, elementos clave para la competitividad de los países. (I)