Con el reciclaje o la aplicación de buenas prácticas ambientales es como las empresas se han planteado como objetivo, mitigar su impacto ambiental, y no lo hacen solas, sino que también involucran a sus clientes, colaboradores y recicladores. Trabajan en diferentes proyectos que las encaminan hacia su meta.

Así, la cadena de supermercados Tía habilitó una plataforma digital para compartir sus iniciativas de sostenibilidad, entre ellas, la construcción de una planta fotovoltaica en Quito, que empezará a funcionar este 2023; Moderna Alimentos apuesta por una produción más limpia; Corporación Favorita trabaja en la construcción y remodelación de 50 de sus supermercados hasta el 2026 con sistemas para lograr mayor eficiencia energética y de consumo de agua; Cervecería Nacional y Enkador destacan el reingreso al mercado de 102 millones de botellas recicladas de Pony Malta; y Grupo Entregas se ha enfocado en la reducción del uso de gasolina en sus operaciones.

Planta fotovoltaica lista para funcionar

Dos mil paneles solares instalados para lo que será una planta fotovoltaica que generará 1.500 MWh por año al centro regional de distribución en Calacalí (Quito) y 91.208 fundas reusables canjeadas son parte del Efecto Tía en el planeta, datos que la cadena difunde en su nuevo portal sostenibilidad.tia.com.ec, cuyo lanzamiento se dio en paralelo con la presentación de su novena edición de Memoria de Sostenibilidad.

Publicidad

En este 2023, Tía habilitó una plataforma digital para compartir sus iniciativas de sostenibilidad, en el apartado de 'planeta' presentan varios datos.

“Este es nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del Ecuador. Potenciar el progreso de nuestras comunidades, a la vez que reducimos nuestro impacto en el ambiente”, afirma Luis Reyes, director principal de Tía que tiene 252 locales a nivel nacional distribuidos en 109 ciudades de 22 provincias.

Una planta de energía solar optimizará y volverá sostenibles las operaciones de Almacenes Tía

También lograron evitar el envío a vertedero de más de 4.000 toneladas métricas de residuos y a través del programa de fidelización de clientes “Más” entregaron más de 71.800 fundas reutilizables en 2022. Las fundas están compuestas en el 70 % de polietileno reciclado posconsumo y del 30 % de material virgen.

Producción más limpia

Moderna Alimentos presentó la novena edición de su Memoria de Sostenibilidad. Foto: Cortesía

La energía limpia también es parte de los resultados de Moderna Alimentos presentados en su Memoria de Sostenibilidad del 2022:

Publicidad

  • Generó 5.347 MWh de energía limpia y no contaminante a través de su central hidroeléctrica en Cayambe.
  • Redujo el 6,52 % en la intensidad energética en sus plantas de producción de pan y pastas en comparación con el 2021.
  • Entregó 138.914 kg de residuos reciclables a gestores locales para su adecuado manejo y disposición final.
  • Transformó 199 toneladas de residuos en 9.964 kg de abono orgánico, que entregaron a pequeños agricultores para nutrir sus cultivos.
  • Evitó la emisión de 3.617 tCO₂ equivalentes a la conservación de 14.432 árboles por la implementación de proyectos de optimización de materiales, eficiencia energética y gestión integral de residuos.

Moderna Alimentos destaca que es la primera industria del sector molinero en obtener dos Certificaciones Ecuatorianas Ambientales Punto Verde mención Empresa Ecoeficiente en sus plantas de producción de Cajabamba y Manta.

Interés en energía solar se duplica, la inversión puede ir de $ 1.000 a $ 40.000 para vivienda y en empresas sobrepasar $ 1 millón

Supermercados sostenibles

Corporación Favorita aplica un modelo de construcción sostenible, que consiste en levantar y remodelar 50 de sus supermercados hasta el 2026 con los más altos estándares internacionales de protección del entorno y bajo la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Hasta ahora once supermercados se han construido bajo los estándares LEED y seis ya cuentan con estas certificaciones.

Publicidad

El gerente corporativo de la empresa, Rubén Salazar, explica que durante la construcción de estos locales, así como el manejo y mantenimiento “se consideran áreas importantes para reducir la huella ambiental como agua, energía y materiales”.

Clasificación de residuos aumentó en Ecuador en 2022, pero también la utilización de plásticos de un solo uso

Además cuentan con Gira, que nació hace cuatro años y hasta ahora han recuperado más de 900 millones de empaques, entre botellas, tetra pack, vidrio, papel, latas, fundas plásticas y cartón, que tras ser receptados en los más de 130 puntos de reciclaje a nivel nacional, se clasifican y son procesados en la planta de la empresa.

“Con Gira pensamos en grande, en educación ambiental, en innovación de empaques y procesos industriales que cambien la forma de entender el manejo de residuos en el país y ahora estamos dando los primeros pasos para replicar el modelo en Panamá”, dice el gerente general de Gira, Andrés Gómez de la Torre.

Ecobot, app Gira, huertos urbanos y reciclaje de aceite de cocina, las opciones para un consumo responsable aumentan en Ecuador

Reciclaje de botellas

Cervecería Nacional y Enkador trabajan en un proceso de economía circular inclusiva para transformar el PET posconsumo en nuevas botellas y así en los últimos dos años reingresaron al mercado 102 millones de botellas recicladas y reciclables de la bebida Pony Malta. Eso significa reducir la explotación de 13.800 barriles de petróleo.

Publicidad

Enkador implementó un proceso de medición de sus emisiones durante 2022 y, al ser Cervecería Nacional una de las empresas a las que provee las preformas para sus envases, se determinó que las botellas de la bebida de malta aportaron a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) equivalente a la plantación de un total de 324.000 árboles al año, lo que significa la disminución de 3.545 toneladas de CO 2 emitidas al ambiente, en comparación con el PET virgen. Y se ha logrado un impacto en los 5.600 recicladores de base que, directa e indirectamente, forman parte de Origin ®, modelo de Economía Circular Inclusiva creado por Enkador.

Cervecería Nacional firma alianza para reutilizar sus etiquetas

“Esta apuesta de trabajo con Origin® no se basa solo en el impacto ambiental que causamos con la reducción de nuestra huella de carbono, sino que tiene un enfoque altamente social al contribuir y dinamizar la fuente de ingreso de los recicladores de base, consiguiendo mejorar su calidad de vida”, señala la directora de marca corporativa y sostenibilidad de Cervecería Nacional, Sandra Cañizares.

Los recicladores cumplen un rol fundamental en el proyecto de Cervecería Nacional y Enkador. Foto: Cortesía

Cervecería ya incluye el 75 % de PET reciclado en sus botellas elaboradas con este material, sobrepasando lo que exige la ley en el país, el 5 %.

Dejando atrás la gasolina

Grupo Entregas se encarga de la provisión de soluciones logísticas integrales. Foto: Cortesía

Grupo Entregas destaca en su Memoria de Sostenibilidad el uso eficiente de los recursos, reducción de desechos, reciclaje y acciones para mitigar el cambio climático. En noviembre, su oficina matriz en Quito fue certificada como “Punto Verde – Producción Más Limpia” por el Ministerio del Ambiente. Ahí cuenta con 116 paneles solares que generaron 58.190 kWh de energía limpia. Esta producción representa el 25 % de todo el consumo energético del grupo.

Además indica que redujeron en 10 % su huella de carbono con la implementación de proyectos de movilidad sostenible y de energía solar. Y cuentan con una electrolinera en Quito, abierta y disponible para toda la comunidad para facilitar la transición a vehículos eléctricos mediante sus paneles solares. Tienen tres bicicletas eléctricas de carga en sus operaciones y en diciembre incorporaron su primera van eléctrica, marcando el inicio de su plan de transición de toda la flota de vans a gasolina por vans eléctricas para el 2025. (I)