En el Senado de Estados Unidos se presentó el 22 de marzo del 2023 la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador para hacer que este país sea elegible para la designación como beneficiario de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.

Uno de los beneficios de esto sería la reducción de aranceles estadounidenses a casi el 50 % de las exportaciones ecuatorianas a los Estados Unidos.

Visita de delegación de congresistas de Estados Unidos refuerza un posible inicio de negociaciones para un TLC

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado informó que los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Jim Risch presentaron esta propuesta. Menéndez es presidente del Comité y Risch es miembro de Alto Rango.

Publicidad

El 15 de diciembre el Congreso aprobó la Ley Bipartidista de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador con el objetivo de ampliar la cooperación en temas de interés mutuo, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo, el apoyo a las iniciativas de conservación ambiental y el aumento de las capacidades para abordar la corrupción, el crimen y la influencia extranjera negativa.

Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador prevé impulsar un ‘crecimiento económico inclusivo’ y cooperación en temas de seguridad y penitenciarios

Ahora, “con este nuevo proyecto de ley, Estados Unidos está profundizando su asociación con un socio democrático clave en las Américas y creando las condiciones para el crecimiento económico inclusivo en ambos países. Sobre la base de asociación entre Estados Unidos y Ecuador, que se convirtió en ley en diciembre, esta nueva legislación ampliará aún más los lazos económicos y comerciales entre nuestros dos países”, indicó Menéndez.

Mientras que Risch sostuvo que “Ecuador enfrenta una serie de crisis, incluida la inmigración ilegal, la presión de China y la violencia de los carteles mexicanos de la droga” y que la nueva legislación “ayudaría a Ecuador a abordar estas amenazas al promover la creación de empleos en el sector privado para que los ecuatorianos tengan una mayor movilidad económica en casa”.

Publicidad

En un comunicado el Comité de Relaciones Exteriores del Senado detalla que esa nueva legislación permitiría:

  • Reducir los aranceles estadounidenses sobre casi el 50 % de las exportaciones ecuatorianas que ingresen a Estados Unidos.
  • Promover políticas económicas basadas en el mercado para reducir la inmigración ilegal desde Ecuador. Los ecuatorianos son el segundo grupo más grande que ingresa ilegalmente a Panamá en su camino a los Estados Unidos, y la inmigración ilegal desde Ecuador se ha más que duplicado hasta ahora en el año fiscal 2023 en comparación con el año fiscal 2022.
  • “Brindar apoyo a un socio democrático bajo la presión extrema de China y otras influencias malignas”.

Desde el movimiento oficialista CREO se toma esta propuesta como una muestra de confianza en el Gobierno de Ecuador y en el presidente Guillermo Lasso. El asambleísta y directivo de esta agrupación política, Guido Chiriboga, destacó que la inclusión de Ecuador en la Ley de Recuperación Económica “reduce aranceles de exportaciones, apoya proyectos de desarrollo y promueve emprendimientos”.

Publicidad

El proyecto de ley plantea modificar el artículo 212 (b) de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe insertando, después de Dominica, a Ecuador. Debe ser promulgado por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América en el Congreso. (I)