Las empresas dedicadas al comercio son las que mayor proporción deberá pagar por la contribución temporal de seguridad que fue aprobada por la Asamblea Nacional en la ley urgente para enfrentar el conflicto armado interno y las crisis económica y social. Esto, según un análisis levantado por la Cámara de Comercio de Quito, con base en cifras de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

El gremio calculó que serían 9.791 en total las empresas de todos los sectores que serán alcanzadas por la contribución que corresponde al 3,25 % a sus utilidades, con lo que el Estado proyecta recaudar cerca de $ 325,6 millones al año.

Sector empresarial calcula que hasta 10.000 empresas estarían sujetas al pago de contribución del 3,25 % de sus utilidades

Según el estudio de la Cámara, el 21,4 % de la contribución provendría del comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores y motocicletas con 3.713 compañías. Estas empresas que pagarán, según lo aprobado, son las sociedades residentes fiscales en Ecuador que obtuvieron ingresos gravados durante el ejercicio fiscal 2022, así como los establecimientos permanentes. Se excluye a las micro, pequeñas empresas, bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

Publicidad

La contribución será del 3,25 % sobre la base imponible de las utilidades netas gravadas con el impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2022. Se pagará durante lo que resta del año 2024 y durante el 2025.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, criticó la imposición de impuestos al sector privado. “El Estado aprendió la fórmula de recurrir al sector privado para que pague con impuestos únicos y extraordinarios que hasta el momento han sido 5 en los últimos años, es decir, ni son únicos ni son extraordinarios, para que resuelvan el inminente”, dijo en el programa Políticamente correcto.

Para Heller, “se ha vuelto cómodo satanizar al sector privado”, y si constantemente se desvían al gasto público parte de los recursos de las empresas se afectará a la reinversión, a la nueva estructura y la generación de empleos. Esto coincide con la conclusión del estudio de la Cámara que indica que el pago adicional del 3,25 % de las utilidades del 2022, junto con la autorretención que deben realizar los grandes contribuyentes, representa un golpe a la liquidez de las empresas y limita su capacidad de reinversión para el 2024.

Publicidad

Estos son los cuatro impuestos o contribuciones que aprobó la Asamblea Nacional para enfrentar el conflicto armado interno

Mientras, el segundo sector que mayor proporción pagará de la contribución será el de la explotación de minas y canteras con el 19,9 %. Se calcula que la medida afectará a 163 empresas de ese sector.

Aunque por el número de empresas impactadas por la contribución -después del sector comercial- está:

Publicidad

  • La industria manufacturera con 1.327 empresas que aportarán el 16 % del total de la contribución
  • La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 1.025 empresas que serían impactadas y que representan el 7,6 % del monto total de la contribución
  • Transporte y almacenamiento con 726 compañías afectadas

Estos son los sectores que serán afectados por la contribución según la Cámara de Comercio de Quito:

Sector económicoNúmero de empresasProporción en función al monto de pago
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos, automotores y motocicletas3.71321,4 %
Explotación de minas y canteras16319,9 %
Industrias manufactureras1.32716 %
Actividades financieras y seguros28115,1 %
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca1.0257,6 %
Información y comunicación2294 %
Transporte y almacenamiento7263,8 %
Actividades se servicios administrativos y de apoyo4282,5 %
Actividades profesionales, científicas y técnicas4782,3 %
Actividades inmobiliarias2532,2 %
Construcción4451,9 %
Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado501,2 %
Actividades de atención de salud humana y de asistencia social2551 %
Actividades de alojamiento y servicios de comidas1990,5 %
Distribución de agua; alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento590,4 %
Enseñanza910,2 %
Otras actividades de servicios490,2 %
Artes, entretenimiento y recreación200,1 %

La Cámara de Industrias de Guayaquil ha destacado que el sector privado ya viene colaborando porque a partir de febrero comenzó la autorretención aprobada recientemente: sí hay colaboraciones que está dando el sector privado para generar nueva liquidez al Gobierno.

En tanto, los sectores menos golpeados serán el de la enseñanza con 91 empresas y el 0,2 % de la proporción en función del pago, y el de arte, entretenimiento y recreación con 20 empresas con el 0,01 %. (I)