NOTICIAS

Publicidad

Facturas físicas seguirán circulando unos meses más hasta que pierdan vigencia

Director del SRI explica que entidad dará autorización de facturas físicas hasta el 29 de noviembre del 2022 y esos documentos tienen vigencia hasta de un año.

Aunque la facturación electrónica será obligatoria desde el 30 de noviembre del 2022 en Ecuador, por algunos meses más se usarán las físicas que hayan sido autorizadas por el SRI hasta el día anterior. Foto: Cortesía

Publicidad

La facturación electrónica será obligatoria desde el 30 de noviembre del 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI) desde ese día ya no emitirá autorizaciones para la emisión de facturas físicas; sin embargo, las que se hayan autorizado antes y sigan teniendo vigencia seguirán valiendo. Así lo explicó el director general del SRI, Francisco Briones.

“Si bien a partir del 30 de noviembre el SRI ya no va a dar autorización para facturas físicas, hasta el 29 de noviembre las seguiremos dando porque eso es lo que la ley nos ordena. Y tendrán un plazo de validez de dos, tres, seis, doce meses, esos documentos serán válidos todavía. Veremos circular un año más algunos documentos físicos”, indicó el funcionario este miércoles en una entrevista con Radio Única.

¿Cómo puedo saber si mis facturas físicas todavía tienen vigencia?

La facturación electrónica ya está vigente en 423.000 contribuyentes del Ecuador y el SRI autorizará esta semana de oficio a otros 697.000 a obtener la facturación electrónica, de esta manera agilizará el trámite para que se cumpla con esta transición de lo físico a lo electrónico.

Publicidad

Esos 423.000 contribuyentes representan un 35 % más de los que hace dos meses ya facturaban electrónicamente y el 97 % de toda la facturación del país.

Con los más de 600.000 que se notificarán esta semana para que puedan migrar a lo electrónico se llegará a 1′100.000 contribuyentes.

Plazo para obligatoriedad de la facturación electrónica dispara la oferta de softwares y paquetes que van desde $ 5 hasta $ 40

María Elizabeth, que trabaja para una empresa por servicios profesionales y cobra a través de facturas, comenta que cada año debe actualizar su RUC (Registro Único de Contribuyente) y emitir un nuevo talonario para facturar. En octubre “se me venció y como ya tocaba hacer la facturación electrónica decidí hacer el trámite de una vez antes del plazo”, dijo.

Publicidad

Los contribuyentes que están obligados a facturar y que tienen ventas por más de $ 20.000 al año, es decir quienes aproximadamente facturan algo más $ 83,30 al día, sean personas naturales o sociedades, deben adoptar el sistema de facturación electrónica hasta el próximo 29 de noviembre.

Los taxistas tendrán más tiempo. Las cooperativas, como Taxis Astig que incluso organizó charlas dictadas por personal del SRI para 350 de sus socios, indican que la facturación electrónica para este sector debe realizarse a través de un taxímetro digital homologado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pero que no existe aún una normativa que reglamente su uso.

Publicidad

Para Briones, “sería un error exigirle a un taxista que no puede sacar su taxímetro digital. Estamos dispuestos a tener un poco más de tolerancia por un tiempo, sobre todo porque la vigencia de los documentos físicos realmente va a terminar siendo hasta que se acaben las facturas físicas. Si bien a partir del 30 de noviembre del 2022 el SRI ya no va a dar autorización para facturas físicas, hasta el 29 de noviembre las seguiremos dando porque eso es lo que la ley nos ordena. Y tendrán un plazo de validez de dos, tres, seis, doce meses, esos documentos serán válidos todavía”.

¿Cómo saber si estoy obligado a emitir facturas electrónicas?

La Ley de Desarrollo Económico que rige desde el 29 de noviembre del 2021 dispuso un año de plazo máximo para que todos se acojan a la facturación electrónica que se aplica en Ecuador desde el 2014. Los negocios que no están obligados a hacerlo son los considerados populares con ingresos de hasta $ 20.000 anuales y que están sujetos al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). Estos contribuyentes deben continuar emitiendo notas de venta y demás documentos complementarios preimpresos en sus actividades comprendidas dentro del mencionado régimen. Los que están obligados a dar facturas electrónicas son los que tienen ventas por más de $ 20.000 al año, es decir, quienes aproximadamente facturan algo más de $ 83,30 al día, sean personas naturales o sociedades.

Cambio para emitir facturas a consumidor final

El Servicio de Rentas Internas informó de otro cambio en la facturación. Hasta la semana pasada las ventas a partir de $ 200 debían emitirse con los datos del cliente y ahora se redujo el piso y esa disposición se aplica en ventas desde los $ 50, y sobre este valor ya no se puede emitir factura a consumidor final.

El director del SRI comentó que de esa manera se busca promover la formalidad, el control y poder identificar de mejor forma cómo se están utilizando los recursos, y recordó que para toda operación de venta a partir de $ 4 tiene que emitirse factura sea a consumidor final o con datos contribuyente. (I)

Publicidad

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad