NOTICIAS

Publicidad

Fondo de emergencia, por qué es importante tener una reserva de dinero

Tener un fondo de emergencia puede evitar años de deudas e intereses ante situaciones imprevistas.

GETTY IMAGES Latinoamérica es la región donde más se han depreciado las monedas en relación con otras economías emergentes.

Publicidad

Actualizado el 

Una emergencia en el hogar, personal o laboral puede resultar devastadora, no solo emocionalmente sino también para nuestro bolsillo. Por eso, es clave contar con un fondo de dinero contra imprevistos, que ayuden a cubrir los gastos que no teníamos planeados.

Esta reserva tiene como objetivo ser un fondo de emergencia, destinado únicamente a situaciones urgentes que necesiten soluciones rápidas. Por ejemplo, averías de electrodomésticos, reparación del carro tras un accidente o gastos médicos por enfermedades.

Tiempo de utilidades, cómo usarlas con prudencia

La pandemia del covid-19 nos enfrentó a la emergencia e incertidumbre, por lo que tener un dinero de reserva se hace imperativo para futuros imprevistos. Es una forma de evitar una deuda a largo plazo y ayudar a cubrir, al menos una parte, de los gastos inesperados.

Cómo crear un fondo de emergencia

  1. Define dónde vas a guardar la reserva de dinero: Ya sea en un sobre en un lugar escondido de la casa o en una cuenta de banco, se recomienda que no se mezcle con las finanzas del día a día. Si es en una cuenta bancaria, puede ser en una destinada únicamente a tener el dinero de reserva.
  2. Analiza tus finanzas: Dependiendo de tus ingresos y egresos, revisa qué cantidad puedes asignar periódicamente al dinero de reserva. Lo ideal es que con cada nuevo ingreso, un pequeño porcentaje vaya al fondo de emergencia y eventualmente lograr ahorrar el tripe de tu sueldo.
  3. Sé flexible: Si no puedes cumplir siempre con el monto asignado al fondo de reserva, no te desesperes. Ahorra el dinero que te sea posible y trata de incrementar ese valor periódicamente.
  4. Identifica las emergencias: No todas las situaciones imprevistas son emergencias que ameriten recurrir al fondo de reserva. Evita usar ese dinero en gastos que no sean urgentes.
  5. Recupera el dinero: Si usas todo o una parte del dinero del fondo de reserva, asegúrate de volver a ahorrar para cubrir el monto que usaste. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad