El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que ha detectado comportamientos fraudulentos en los contribuyentes que laboran bajo la modalidad de relación de dependencia, a través de sus acciones de control. De la investigación se ha establecido que contribuyentes “inescrupulosos” han buscado mediante fraude pagar menos impuestos y no conforme con ello incluso recibir devoluciones de estos, según el órgano de control.

El SRI explica que una de las prácticas fraudulentas más recurrentes de estos contribuyentes es entregar sus claves y permitir a terceros modificar los valores de su declaración de impuesto a la renta para generar saldos a favor que no son reales y así beneficiarse de una devolución indebida.

Otra de las prácticas detectadas ha sido la presentación de sus declaraciones de impuesto a la renta, alterando el valor de sus ingresos gravados con el fin de generar un saldo a favor y solicitar la devolución, lo cual constituye un delito de defraudación tributaria.

Publicidad

El SRI recuerda a la ciudadanía que de existir un acto de simulación, ocultación, omisión, falsedad o engaño que induzca al error en la obtención indebida de una devolución de tributos, se considerará delito de defraudación tributaria con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años (art. 298 COIP). (I)