Una segunda variedad tolerante/resistente al Fusarium raza 4 (FOC R4T) llegará a Ecuador este jueves 18 de abril. Se trata de la variedad conocida como GAL de Israel que es distribuida en la región por la empresa Rahan Meristem.

Así lo informó la mañana de este lunes 15 de abril el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador a través de un comunicado. El gremio destacó las gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y la empresa Rahan Meristem para culminar el proceso de importación.

Variedad tolerante al Foc R4T: ‘A mediados de este año podríamos empezar a sembrar áreas de pruebas de productores del formosana 218′

Una vez en el Ecuador, según se explicó desde el Clúster, se iniciarán los ensayos correspondientes, cumpliendo con los requisitos y protocolos de bioseguridad. “Estas gestiones demuestran el compromiso de las autoridades y el sector privado para garantizar la sostenibilidad presente y futura de la producción bananera nacional ante la amenaza inminente del Fusarium raza 4 tropical en la región”, expresó el Clúster.

Publicidad

El arribo de este material se suma al Formosana 218 de la empresa Galitec que se importó en abril del 2022, esto después del inicio de la iniciativa del Clúster de impulsar la importación de múltiples materiales desde las sesiones técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional en 2021 para contar con alternativas ante el riesgo de ingreso de este hongo al país.

Esto, porque la variedad de banano que se produce y se exporta en Ecuador es cavendish que llegó al país en la década del sesenta tras la desaparición de la variedad gros michel a causa del Fusarium raza 1. Sin embargo, actualmente la variedad cavendish es amenazada por el Fusarium raza 4, lo que pone en riesgo al segundo principal producto de exportación no petrolera y no minera del país. Según el último reporte oficial de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), parte del Clúster, en enero y febrero pasado las exportaciones acumuladas fueron de 66,56 millones de cajas de banano.

Esto cobra aún más relevancia debido a que la plaga está presente entre tres países de la región, dos de ellos comparten frontera con Ecuador: Colombia y Perú. Colombia fue el primer territorio donde el hongo fue detectado en el 2019, luego, en 2021 y 2023, fue detectado en Perú; y por último también en 2023 fue detectado en Venezuela.

Publicidad

Mientras, la variedad Formosana lleva año y medio de ensayos en la provincia de Los Ríos y 15 meses en Santa Elena. Se tienen previsto los resultados finales para el 2025. Sin embargo, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, recordó que la variedad ya está en una etapa comercial.

Sector bananero: Ecuador ya emite permisos para iniciar distribución comercial controlada de variedad resistente al Fusarium raza 4

En septiembre del año pasado, el titular de AEBE reveló que el MAG ya estaba emitiendo permisos provisionales para cerca de un millón de plantas en 350 hectáreas para empezar una distribución comercial controlada. Mientras, que en enero pasado, el ministro Danilo Palacios, adelantó que para mediados de este año se podrían iniciar siembras en áreas de pruebas para productores.

Publicidad

Sobre el proceso con el GAL, Hidalgo reveló que las pruebas a esta nueva variedad podrían tomar hasta 24 meses. “Algo que también queremos, que estén disponibles al mercado para la decisión de los productores e ir revisando estas opciones”, sostuvo Hidalgo.

Añadió que esta semana inició, además, un ciclo de conferencias virtuales, en la que se abordará la situación de variedades resistentes a FOCR4T y análisis sobre variedades transgénicas. (I)