General Motors (GM) dejará de ensamblar vehículos de la marca Chevrolet en Ecuador y Colombia. El anuncio lo hizo la transnacional este viernes, 26 de abril, a través de un comunicado oficial.

En Ecuador, GM posee el 51 % de participación de los vehículos ensamblados por marcas, según las últimas cifras publicadas, hasta marzo del 2024, de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

General Motors anuncia la ‘transformación de su negocio en Ecuador y Colombia’, lo que implica el desmontaje de sus ensambladoras en los dos países

Pero ¿por qué la ensambladora GM OBB, ubicada en Quito y que funciona desde hace más de 40 años, dejará de operar?

Publicidad

GM explicó que el cese de las operaciones de ensamblajes, tanto en Ecuador, en la planta GM OBB, como en Colombia, en Colmotores, se debe a una transición hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización de vehículos y servicio posventa, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de nueva generación, incluido un portafolio de clase mundial, respaldado por una experiencia excepcional para el cliente y de servicios posventa.

“Las operaciones de manufactura en la planta de Colmotores en Colombia cesarán con un proceso de desmontaje que comienza hoy (viernes, 26 de abril de 2024), con un equipo reducido; mientras que en la planta de OBB en Ecuador la actividad de manufactura cesará hacia finales de agosto del 2024″, informó GM a través de un comunicado.

Participación de vehículos ensamblados en Ecuador tuvo “mejora” en el 2023, del 11,3 % pasó al 14,2 %

Agregó que la transformación del modelo de negocio hacia empresas nacionales de comercialización tiene como objetivo enfrentar los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmotores y GM OBB. Actualmente, la planta de Colmotores opera al 9 % de la capacidad instalada y la de GM OBB al 13 %.

Publicidad

“Las acciones que anunciamos son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones”, aseguró Shilpan Amin, presidente de GM Internacional. (I)