A través del Decreto Ejecutivo No. 578, el presidente Daniel Noboa crea el mecanismo Ecuatorianos en acción con el objetivo de atender la emergencia provocada por la época invernal y ofrecer oportunidades a los afectados.
Según el Gobierno, con este programa, las personas que participen en actividades orientadas a contribuir en la superación de la emergencia recibirán una transferencia mensual de $ 400 de manera temporal, por dos meses.
Está dirigida para personas de entre 30 y 64 años con 11 meses, según el Decreto Ejecutivo emitido este sábado, 22 de marzo.
Publicidad
Los interesados en participar en esta iniciativa deben cumplir con varios requisitos, además de la edad:
- Que residan en las provincias afectadas, Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay.
- Que no se encuentren aportando al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- Que no sean beneficiarios de ninguna transferencia monetaria pagada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) al momento del registro en el programa.
- Que no consten como fallecidos, según la información de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación.
- Que no tenga antecedentes penales.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, las acciones en las que participarán los beneficiarios serán establecidas en el marco de sus competencias por los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Deporte, de Cultura y Patrimonio, de Educación, de Turismo, así como por las secretarías Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y la Nacional de Gestión de Riegos.
Quienes deseen registrarse para participar en el programa deben ingresar a ecuatorianosenaccion.inclusion.gob.ec. (I)
A la ciudadanía: pic.twitter.com/KkCW9WKgeZ
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) March 22, 2025