Los grandes contribuyentes ya toman medidas para aplicar el nuevo sistema de autorretención del impuesto a la renta que se establece en la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

Varias de las 500 más grandes empresas del Ecuador (clasificadas como grandes contribuyentes) han anunciado a sus clientes los cambios de la ley, a través de comunicados públicos. Por ejemplo, la cadena Supermaxi y telefónica Claro.

Supermaxi indicó que “desde el 1 de enero de 2024, conforme a la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, Corporación Favorita C. A., por ser parte de los grandes contribuyentes, dejará de ser sujeto de retención en la fuente del impuesto a la renta. Por esta razón ya no se recibirán retenciones por impuesto a la renta, a excepción de las empresas del Estado”. También aclaran que la retención por impuesto al valor agregado (IVA) no ha cambiado.

Publicidad

Claro -con un texto muy similar- hizo la misma precisión a sus clientes. Al ser consultada otra empresa que es gran contribuyente, como ECSA (Ecuacorriente), confirmó que ellos cumplen con las leyes tributarias vigentes, por lo que también aplicarán la autorretención.

La medida establecida por ley busca adelantar el pago de impuesto de grandes empresas frente a la falta de liquidez que vive el país.

De acuerdo con Pablo Guevara, en la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo se incorporó el nuevo régimen de autorretención, por el cual los grandes contribuyentes (unas 500 empresas) con un alto volumen de ventas ya no serán sujetos de retención sino que ellos mismos se retendrán el impuesto a la renta y lo irán pagando cada mes al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

En el caso de los grandes contribuyentes que han puesto estos avisos a sus clientes, explica Guevara, lo que se busca es que ya no se les hagan retenciones por parte de sus clientes, a partir del 1 de enero.

Para Guevara, el objetivo de la reforma tributaria, en este tema, era que el Estado pueda recibir de manera más rápida y segura esos impuestos. Pero, además, la reforma apunta a que empresas que no estaban sujetas a ningún tipo de retención –sino que pagaban su impuesto al final del año tributario- ahora sí empezarán a pagar desde ya. Pone como ejemplo a empresas exportadoras o a empresas que venden autos, o incluso a empresas que venden casas.

Publicidad

En estos días, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, ha destacado el apoyo de grandes empresas para tener liquidez: “Hemos tenido casi $ 200 millones de anticipo de impuesto a la renta de empresas a las que les ha ido bien y que están dispuestas a apoyar al Gobierno. Hemos hecho emisiones de deuda interna con el apoyo del sistema financiero, incluyendo al sistema cooperativo”, dijo Vega el 3 de enero en FM Mundo.

Mientras que Guevara explicó que aún no se puede aplicar la autorretención, pues, como es sobre las ventas mensuales, el gran contribuyente tendrá que autorretener y liquidar a fin de mes. Al mismo tiempo recordó que en la ley no se estableció el porcentaje exacto de autorretención, por lo que espera que hasta final del mes ya esté el reglamento correspondiente en el que se determine dicho porcentaje. En el proyecto de ley original enviado por el Ejecutivo constaba el 3 %, pero en la ley aprobada quedó la posibilidad de establecerlo a través de reglamento.

Tabla debe determinarla el SRI

En la ley se estableció que será en diferentes porcentajes y según el sector productivo. Esta tabla la determinará el Servicio de Rentas Internas (SRI) en función de la tasa impositiva efectiva determinada en los procesos de control según su actividad económica habitual. No podrá superar el 90 % de dicha tasa y será considerado crédito tributario en el momento de liquidar el impuesto a la renta.

Asimismo, Guevara explicó que entre los grandes contribuyentes hay empresas que se exceptúan de hacer la autorretención. Entre estas constan las empresas estatales o públicas, las bananeras y otras empresas sujetas a impuestos únicos. (I)

Publicidad