El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que desde el 23 de abril hasta el 31 de mayo se han suscrito a escala nacional cerca de 2.800 acuerdos de pago parcial (APP) por un monto aproximado de $ 26 millones, para empleadores en mora.

Así lo anunció Milena Charfuelán, directora general del IESS, durante la jornada de recaudación y capacitaciones para empleadores en Pichincha, en la cual indicó que el plazo de pago que la mayoría de empleadores acogió es de 12 meses.

De ese total de acuerdos, en Pichincha se han suscrito 908 APP por un valor aproximado de $ 9 millones y es la provincia en la que mayor cantidad de acuerdos se han firmado.

Publicidad

La suscripción del acuerdo de pago parcial se podrá realizar con un plazo de 2 hasta 72 meses, que dependerá del monto de la deuda. Para acceder a esta nueva facilidad del IESS, el empleador no necesita de garantía. El IESS indica que el acuerdo de pago parcial permite a cada empleador cancelar una cuota inicial mínima, de acuerdo a las obligaciones patronales en mora. Además, con esta nueva facilidad los empleadores podrán pagar sus intereses en mora en el mismo plazo que suscribieron el APP.

Charfuelán explicó que estos pagos están diseñados para brindar la flexibilidad necesaria a los empleadores que se encuentran en mora y puedan ponerse al día en sus aportes, además de garantizar el acceso a los beneficios del Seguro Social a sus trabajadores.

Asimismo, María de los Ángeles Rodríguez, vocal en representación de los empleadores, señaló que la normativa legal que antes tenía hasta 3 años, ahora tiene hasta 6 años de plazo; además de la eliminación de la normativa que obligaba a pagar los intereses de mora de contado como condición previa para suscribir un acuerdo de pago.

Publicidad

Agregó que al IESS no le interesa iniciar una alta cantidad de juicios de coactiva, sino llegar a acuerdos para que los patrones en mora puedan tener formas de pago en plazos convenientes.

Mientras, Cristina Arteaga, directora nacional de Recaudación y Gestión de Cartera, explicó que las jornadas de recaudación del IESS que inauguraron el 31 de mayo tienen tres objetivos:

Publicidad

  • Capacitar a los empleadores para que conozcan los canales de recaudación y las modalidades de pago.
  • Generar visitas personalizadas en territorio a los empleadores para que conozcan las soluciones que ofrece el IESS.
  • Socializar la nueva modalidad de pago de acuerdos de pago parcial.

El próximo lunes 3 de junio, un equipo de técnicos cumplirá con una agenda territorial en los cantones Quito, Pedro Moncayo y Rumiñahui. Estas jornadas se replicarán a escala nacional. Para invitar o visitar a las empresas y ayudarlos a cumplir a los empleadores con sus obligaciones patronales, aseguró el IESS. (I)