Los trabajadores bajo relación de dependencia pueden presentar reclamos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por falta de afiliación o subdeclaración de aportes, a través de un nuevo canal creado por la entidad.

De acuerdo con el artículo 73 de la Ley de Seguridad Social, el empleador está obligado a inscribir al trabajador o servidor como afiliado al seguro general obligatorio desde el primer día de labor, y remitir al IESS el aviso de entrada dentro de los primeros quince días, con excepción de los empleadores del sector agrícola, que están exentos de remitir los avisos de entrada y de salida, acreditándose el tiempo de servicio de los trabajadores.

La norma también establece que el incumplimiento de esta obligación será sancionada. Actualmente el IESS registra un total de 3′215.442 afiliados activos al seguro general obligatorio, de los cuales 2′642.042 están afiliados con relación de dependencia, de acuerdo con información de la institución con corte a julio de 2024.

Publicidad

Estas son las tres vías por las que se pueden imponer sanciones por la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Para denunciar la falta de afiliación, los trabajadores deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página https://www.iess.gob.ec/
  • Dar clic en el apartado “Trámites Virtuales”.
  • Escoger la opción “Ventanilla Virtual”.
  • En la opción “Requerimiento” debe elegir “Reclamo por Falta de Afiliación y subdeclaración de aportes”
  • Cargar los documentos requeridos. El IESS aclara que del listado establecido al menos uno debe ser adjuntado, para lo cual se debe ingresar en “Formulario de reclamo de no afiliación”, dar clic en la opción “Aquí” para descargar el documento. Completar la información requerida y cargar el formulario en formato PDF.
  • Una vez cargados los documentos se tiene que dar clic en “Enviar”.

¿Cuántas personas se han afiliado voluntariamente al IESS y cómo se realiza este proceso en Ecuador?

Para realizar el trámite se requieren estos documentos:

  • Cédula de identidad o pasaporte.
  • Formulario de reclamo de no afiliación.
  • Rol de pago, declaración del impuesto a la renta, reporte de pago de décimos, certificado laboral, acta de finiquito sentencia ejecutoriada, contrato de trabajo, registro de asistencia o acción de personal. (No todos los documentos son obligatorios. Sin embargo, al menos uno deberá presentarse para continuar el trámite).
  • Además, deberá adjuntar una fotografía portando su cédula de identidad o pasaporte. Asegúrese de que la imagen sea clara y en el momento de tomarla no use gafas o gorra.

El IESS precisa que el reclamo es confindencial; es decir, no se divulgarán los datos o información del trabajador. (I)