La Dirección Provincial del Guayas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reporta $ 92 millones recaudados por obligaciones patronales en los cuatro meses del 2024, lo que representa un aumento del 9,7 % en relación con el año pasado.

La directora provincial del IESS Guayas, Esther García Ortega, lo atribuye a la gestión realizada. Por ejemplo, a través de la Coordinación de Cartera y Coactiva se han realizado acciones de cobro a los mayores deudores.

Además, desde abril el IESS cuenta con una nueva facilidad de pago para los empleadores que se encuentran en mora patronal. Y desde la Dirección Provincial se ha notificado el proceso de remates para recuperar la cartera vencida.

Publicidad

El objetivo “es fortalecer el trabajo realizado para recuperar la cartera vencida, ya que esto se transforma en más abastecimiento de las unidades médicas y mejor atención a los asegurados”, indicó García.

La facilidad para ponerse al día es el acuerdo de pago parcial que permite a los empleadores que lo suscriben tener un plazo de 2 hasta 72 meses para pagar, dependiendo del monto de la deuda. El empleador no necesita garantía.

El IESS recuerda que el empleador que está al día en sus obligaciones patronales obtiene en cualquier momento su Certificado de Cumplimiento de Obligaciones (CCO) que le permite cumplir con uno de los requisitos solicitados para ejercer cargo público o ser contratista del Estado. (I)

Publicidad