Durante el primer trimestre del 2024 el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó $ 4.531 millones, esto significa $ 12 millones adicionales en comparación con el primer trimestre del 2023. Así lo informó la entidad a través de un comunicado este miércoles 10 de abril.

Sin embargo, aclaró que los montos de recaudación del primer trimestre del 2024 no son comparables con el mismo periodo del 2023 debido a que el año pasado existieron cambios normativos que se aplicaron en el presente año, principalmente sobre el pago del impuesto a la renta de personas naturales y, a pesar de ello, existe un cumplimiento de la meta acumulada del 102,6 % hasta marzo 2024.

Antes que suba el IVA, vehículos se vendieron 49 % más, aunque saldo general del 2024 sigue en contra

Además, el director general del SRI, Damián Larco, explicó que la recaudación de enero a marzo pasado también mantiene un crecimiento debido a los ingresos adicionales por remisión que hasta la fecha ascienden a $ 173 millones. También, durante marzo se recaudaron $ 221,5 millones por Contribución Temporal de Seguridad, que compensó la recaudación que otras contribuciones ocasionales generaban en años anteriores.

Publicidad

Larco también indicó que de enero a marzo de 2024 se recaudaron $ 2.101 millones por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) y únicamente en marzo por este concepto, se recaudó $ 638 millones.

Por impuesto a la renta hasta marzo se recaudaron $ 1.505 millones, lo que representa un crecimiento de 11,2% en relación con lo obtenido entre enero y marzo de 2023. Solo en marzo de 2024 fueron $ 601 millones recaudados por este impuesto, es decir, 16,5 % más que el mismo mes de 2023, informó el SRI.

“Este incremento se da principalmente por la implementación de autorretenciones en renta de Grandes Contribuyentes Sociedades, que suma $ 146 millones en marzo y acumula $ 293 millones en el primer trimestre del año”, informó Larco. Mencionó que la recaudación por sector y actividad económica presenta una evolución positiva principalmente en sectores como inmobiliarias, construcción, comercio, manufactureras y turismo.

Publicidad

Tiendas venden menos tras alza del IVA al 15 %

Además, destacó que se realizó el monitoreo fiscal a personas naturales profesionales respecto de la declaración de impuesto a la renta del 2023 con el objeto de que los contribuyentes registren la totalidad de los ingresos y reflejen los costos y gastos reales asociados a su actividad económica.

Este monitoreo dio como resultado que se transparenten ingresos por más de $ 547,15 millones reflejando un cambio de comportamiento en el 72 % de los contribuyentes, es decir 7 de cada 10 contribuyentes mejoraron su contribución fiscal, y aquellos que no lo efectuaron serán sujetos de un proceso de control. (I)