La televisión tardó cuatro décadas en masificarse y algo similar ocurrió con la radio, carro..., pero al teléfono inteligente y las redes sociales les tomó menos de una década. Twitter, Netflix, Facebook, lograron en 1.500 días llegar a 100 millones de usuarios, e Instagram y TikTok, menos de 1.000 días. Y uno de los récords lo marcó ChatGPT: en 45 llegó a 100 millones de usuarios en el mundo.

Publicidad

Publicidad

Y es que lo que antes se demoraba 200 años en masificarse, con el paso del tiempo ha sido menos, incluso ahora se toma un año, según el fundador de Flumarketing y estratega digital, Andrés Silva.

Este panorama fue parte del Foro Internacional Economía e Inteligencia Artificial en la Medicina y las Ventas, que se realizó este 5 de junio, en Samborondón, donde se habló de la importancia de implementar la inteligencia artificial (IA) en la educación, en los negocios y hasta en la vida diaria.

Publicidad

En Ecuador, ¿cuántos trabajadores tienen miedo de que la inteligencia artificial los reemplace? En agro, petróleo y alimentos se ve menos riesgo

Según los ponentes, es importante educar a las personas para que creen sus propias empresas. “Preparemos a la ciudadanía para esa nueva era”, dijo Silva, y mencionó varios casos de éxito que apostaron por crear una propia empresa, como los emprendedores uruguayos que crearon PedidosYa y los colombianos con Rappi. “Tengamos más de esas personas, pero para tener más de esas personas tenemos que cambiar el sistema de educación (para) personas que desarrollen el pensamiento divergente, creativo e innovación y estas nuevas tecnologías para que puedan crear sus propios modelos de negocios”, afirmó Silva.

Asimismo, indicó que es importante que desde la ciudadanía se “empapen de estos temas” para presionar a la opinión pública y luego instaurarlos en la agenda de los “políticos”. “Si no generamos esa presión, va a ser muy difícil”, sostuvo.

Eduardo Salgado, presidente ejecutivo de Mediken, firma que organizó el foro, dijo que la IA es exponencial y refirió a ChatGPT, que se está utilizando para diferentes aplicaciones en la vida común y en los negocios, pero considera que es primordial implementar como política de Estado, sobre todo, a nivel de educación.

“Deberían reformar la ley para incluir en el programa de estudios los temas de tecnología, digitalización, IA, para que desde niños vayan teniendo los modelos y la educación y los conceptos para que cuando crezcan sean más productivos tanto en su vida como niños, estudiantes y como empresarios”, explicó.

Inteligencia artificial podría afectar unos 300 millones de empleos en el mundo, vaticina Goldman Sachs

Para Salgado, la IA “tiene que llevarnos a que podamos trabajar para nosotros mismos y no depender” del Estado o de la empresa privada solamente, porque considera que la tecnología hará que los puestos comunes y corrientes se vayan disminuyendo.

“Necesitamos generar el ecosistema en un país como Ecuador para que la gente entre en el viaje y en la onda de la tecnología y de la IA para que puedan en el futuro ser personas productivas y que aporten a la seguridad social o a su ahorro propio”, dijo.

De acuerdo con Silva, como para poner una referencia, la IA en la actualidad en términos de avance todavía está en una etapa de “niñez”. “No hemos visto nada, por eso tenemos que prepararnos y además está avanzando muy rápido, el paso de la niñez a la adultez va a ser una década”, enfatizó. (I)