Los paneles solares como generadores de energía eléctrica se vuelven cada vez más atractivos ya sea en viviendas y en empresas. El beneficio común es que la planilla baja a la mitad en algunos casos y en el mundo de los negocios implica hasta una mejor reputación al contar con prácticas alineadas al ambiente y un factor diferencial frente a los competidores. Quienes instalan estos sistemas notan que la demanda se ha duplicado en los últimos años.

La inversión en la instalación de los paneles solares en viviendas puede ir desde $ 1.000 hasta $ 40.000, en empresas puede superar los $ 300.000 como en una finca en Santa Elena o el millón de dólares en el caso de KFC que tiene su propia planta fotovoltaica con la que abastece a 14 de sus locales. Estas empresas cuentan el proceso y los resultados.

Publicidad

Cien toneladas anuales de CO2 reduciría el proyecto fotovoltaico bananero más grande de Ecuador

En la finca Don Polo se implementó en diciembre del 2021 un sistema productivo eléctrico con la instalación de 720 paneles solares, con lo que generan 400 kilovatios, cuya inversión es de $ 330.000. “Somos el proyecto fotovoltaico más grande en la parte agrícola del país”, indica Ricardo Umpiérrez, gerente general de Mundo Banana, empresa propietaria de la finca. Ahorran un 50 % de la planilla y estiman pagar la inversión entre seis y siete años, por lo que tras la implementación del proyecto “la evaluación es positiva. Hemos podido tener un impacto en el ahorro de energía, reducción de emisión de carbono y fortalece nuestra política ambiental”.

Mientras que en marzo pasado KFC inauguró su propia planta fotovoltaica, con una inversión de $ 1,1 millones. Se encuentra en la localidad de Intag, a 30 kilómetros de Quito, tiene capacidad para generar 1,5 megavatios y con lo cual abastece con esa energía fotovoltaica a 14 locales de la capital.

El establecimiento más reciente fue abierto en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito, es el número 151 de la cadena de comida rápida y fue diseñado para aprovechar la energía eléctrica, reducir el consumo de agua en sus procesos, entre otros factores, que contribuyen para ser amigables con el medioambiente. “Seguiremos con la implementación de prácticas sostenibles en los próximos restaurantes que construyamos. A partir del local No. 151 reforzamos aún más estos puntos que hemos venido trabajando en los últimos cinco años e incrementaremos tecnologías amigables con el ambiente”, señala el gerente de Gestión y Asuntos Corporativos del Grupo KFC, Javier Cruz.

KFC inauguró su propia planta fotovoltaica en marzo pasado, con una inversión de $ 1,1 millones. Foto: Cortesía

¿Quiénes pueden tener paneles solares?

Todas las empresas y hogares del Ecuador pueden integrar plantas fotovoltaicas, según quienes proveen de este sistema. El presidente de la empresa Genera, Gino Pinargote, dice que “en el sector residencial se pueden construir plantas solares para autoconsumo que representen hasta un 99 % de su demanda de energía”.

Publicidad

El gerente general Energycontrol, Jorge Andrés García, indica que técnicamente se pueden utilizar paneles solares en cualquier vivienda o edificio y lo que se necesita es que los paneles estén accesibles a la radiación del sol.

La inversión para la instalación de los paneles solares ya sea para empresas o vivienda “va a depender de la realidad de cada proyecto” y el retorno de ello 100 % amortizado oscila entre el quinto y sexto año, asegura Pinargote, quien agrega que el empresario puede palpar el beneficio económico del ahorro puro y duro durante más de 25 años, puesto que la vida útil de un panel solar es sobre los 30 años.

Energía solar ya no es una “apuesta” de las empresas ecuatorianas sino una inversión por el planeta aunque hay trabas burocráticas que pueden entorpecer su implementación

Por su parte, García indica que en el caso de las viviendas la inversión dependerá del nivel de consumo o demanda, así como del espacio disponible que se tenga para colocar los paneles. “En términos generales podemos hablar de plantas muy chiquitas como de 1 kilovatio y tan grandes como de 30 kilovatios. La inversión para residencias puede ir desde los $ 1.000 hasta los $ 40.000”. Comenta que la tecnología solar fotovoltaica es relativamente madura a nivel mundial, pero en Ecuador recién desde hace pocos años se ha empezado a aprovechar sus beneficios.

Y agrega que los beneficios son innumerables en las viviendas, desde la autogeneración de energía que permite el ahorro en el costo de las planillas eléctricas, hasta los beneficios ambientales porque es energía renovable, 100 % limpia, no produce emisiones de dióxido de carbono al ecosistema, y no utiliza recursos adicionales como agua, gas, combustible. En cuanto al ahorro indica que dependerá del nivel de consumo y del tamaño de la planta solar, pero en principio, un sistema solar podría generar el 100 % de la demanda, es decir, se podría ahorrar hasta el 100 % del consumo de energía eléctrica.

Entre los beneficios para las empresas está una mejor reputación al contar con prácticas alineadas al ambiente, indica vocero de la empresa Genera. Foto: Cortesía

En el caso de las empresas, Pinargote destaca la mejoría en su operatividad ligada a que es más rentable la energía solar que la demandada a la red pública, además que los costos operativos de la facturación de luz se reducen. “El empresario puede aplicar beneficios tributarios que permiten depreciar el 100 % adicional los activos de energía renovable”.

Empresas apuestan por iniciativas solares para generar energía amigable

Además del beneficio intangible, que consiste en una mejoría de reputación al tener prácticas alineadas al medioambiente. “Es un factor diferencial frente a sus competidores, asimismo muchos bancos otorgan tasas preferenciales a empresas con proyectos de sostenibilidad”, señala.

García indica que en Energycontrol en los últimos tres años vienen duplicando y hasta triplicando las instalaciones de paneles solares, mientras que Pinargote indica que en Genera la solicitud de prospectos de proyectos respecto al año anterior han registrado un incremento del 50 %.

Proceso:

  • Un panel o módulo solar es una estructura que está compuesta por celdas solares fotovoltaicas conectadas entre sí, que a través de la radiación del sol, transforman la energía del sol en energía eléctrica.
  • Mantenimiento. Energycontrol indica que es muy sencillo, ya que al ser placas estáticas no tienen mucho desgaste y solo requiere principalmente de limpieza para que los paneles puedan funcionar a su máximo potencial. La frecuencia de la limpieza dependerá de qué tanta polución o suciedad pueda existir en sus alrededores, por lo que hay plantas que se limpian una vez al mes y otras que se limpian dos veces al año.
  • Instalación. Estos serían los pasos a seguir, según Genera:
  1. Tras recibir la ubicación, se realiza una visita técnica in situ para validar el área disponible y potencial generación por posición geográfica.
  2. Se realiza un análisis de ingeniería, proyecciones de generación, ahorro y análisis económico.
  3. Contra aprobación de oferta por parte del cliente se inicia el proceso de regulación y aprobación del proyecto de la empresa eléctrica para obtener medidor bidireccional.
  4. Proceso de instalación de planta fotovoltaica residencial. (I)