El impuesto al valor agregado (IVA) se encamina a cumplir su primera semana con el alza del 12 % al 15 % que inició el 1 de abril pasado y sectores productivos que se enfocan en la exportación realizan sus cálculos para conocer el impacto de este incremento y lo pueden absorber o si se refleja en el precio final para sus diferentes destinos, como el caso de la caja de banano.

Para el sector bananero, estos análisis se dan en medio de un decrecimiento del 3 % en las exportaciones de la fruta en enero y febrero pasado, que significa que se han exportado unos dos millones de cajas menos que lo enviado entre enero y febrero del 2023.

Productores de arroz mantendrán el precio, pese al incremento del IVA en gas agrícola que se usa para secado

En enero pasado, el clúster bananero mostró su apoyo al alza del IVA propuesta por el Ejecutivo. Su principal argumento fue que para los gremios de productores y exportadores el incremento de tres puntos porcentuales en la tarifa de este impuesto no afecta a los productos de la canasta básica ni medicamentos, transporte y servicios básicos, entre otros, y generará aproximadamente $ 1.292 millones adicionales al Estado en este 2024.

Publicidad

¿El alza del IVA impactará en el sector? De acuerdo con Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), parte del Clúster Bananero, sí, pero aclara que será un impacto real mínimo.

Asegura que en las labores de campo la mayoría de los servicios y productos no generan IVA, como la compra de insumos agrícolas, fertilizantes, la fumigación aérea, aunque en este último punto Salazar reconoce que por el tema del combustible que usan estas aeronaves sí habrá un ajuste y un ligero impacto en el precio.

Un impacto similar se prevé en el transporte, servicio que tampoco genera IVA, pero que podría tener un ajuste por el combustible que sí paga este impuesto.

Publicidad

Mientras, lo que sí genera IVA a nivel de campo son la compra para la renovación de bombas y equipos permanentes en las fincas como sistemas de bombeo, riego, cable vías. Además, en el alquiler de maquinarias para el mantenimiento de los sistemas de drenaje.

La cadena del gas hace que el alza de $ 0,05 en precio oficial llegue a $ 0,25 al consumidor

“Otro tema que sí genera incrementos en el IVA es en la parte logística, como las inspecciones de calidad que hace que contratemos servicios de terceras personas que van al campo para verificar la calidad de la fruta, por ejemplo, los retiros de los contenedores de los patios, los turnos, los rastreos satelitales y los servicios portuarios dentro de los gastos locales de las navieras genera IVA”, explica Salazar.

Publicidad

Además, revela algunos costos de estos servicios. En el caso del retiro de contenedores de los patios se cobra $ 50 por contenedor, lo que ya paga el 15 % de IVA, es decir $ 7,50, un alza de $ 1.50 en relación a los $ 6 que se pagaba cuando el IVA estaba al 12 %. En el caso del servicio de rastreo satelital, cuyo costo fluctúa entre $ 30 a $ 40 por contenedor tiene un incremento por el alza del IVA de entre $ 0,90 y $ 1,20 por contenedor.

Sin embargo, aclara que algunos proveedores de productos y servicios para el sector están asumiendo parte del incremento para que el precio final no se modifique y no impacte negativamente a los clientes.

“En general, si bien es cierto suena a que son tres puntos porcentuales de más en el sector bananero, no va a ser de mucho impacto negativo”, afirma el director ejecutivo de Acorbanec. (I)