Ha pasado más de una semana desde que el impuesto al valor agregado (IVA) subió del 12 % al 15 % y para medir el impacto de este incremento se debe esperar que pasen los días y hasta meses, indican representantes del sector empresarial y de las industrias.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Francisco Jarrín, considera que se debe esperar que pasen los días para ver qué impacto registra el incremento de los tres puntos porcentuales en el IVA. Un criterio similar tienen la presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis, y el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González.

Contribución temporal por conflicto armado le significó $ 221,5 millones en marzo al Estado

Para Jervis es muy pronto para medir el impacto, indica que hubo sectores en que el mercado se contrajo completamente y en otros sectores en que los últimos días, antes de que se incremente el IVA, se dinamizó.

Publicidad

González señala que en los siguientes meses se verá cómo ha ido reaccionando en comparación con los meses anteriores: “La economía venía desacelerándose, las ventas en enero estaban cayendo, en febrero también, los últimos días de marzo hubo un repunte, el consumidor aprovechó antes de que suban los precios por el aumento del IVA, pero vamos a ver qué pasa ahora, eso lo vamos a ir midiendo”.

La directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, Gabriela Uquilla, dice que se entiende que aumentar el IVA es parte de la estrategia de combate a la inseguridad, aunque “no deja de ser duro” para los sectores, pero todos han contemplado o han incorporado esta nueva realidad como un mecanismo para recuperar la seguridad. Lo ven como un sacrificio que han aceptado y que buscan combinar dentro de la dinámica empresarial, “conscientes de que si eso nos ayuda a superar este gran mal, pues será un sacrificio que vale la pena”.

En esa misma línea, Jarrín comenta que al menos desde la Cámara de Industrias creen que el IVA es un sacrificio que se distribuye en toda la población y que realmente en la situación de seguridad lo entendieron como un planteamiento positivo para la lucha contra la inseguridad y la cual espera que se siga manteniendo, que las Fuerzas Armadas estén en la calle, así como la Policía Nacional.

Publicidad

Agrega que en algunos casos hay empresas que lo están absorbiendo, hay otras que lo están absorbiendo en parte y otras que van a tener que subir, pero que esto “se distribuye en función del consumo”, es decir, “le afecta más al que tiene mayor consumo que al que tiene menor consumo”.

Tiendas venden menos tras alza del IVA al 15 %

González señala que cuando suben los precios de los productos siempre la demanda se ve un poco golpeada, por lo que algunas empresas intentarán por la misma situación económica quizás asumir parte del IVA, algunas ya lo han venido haciendo, aunque “eso es también un golpe para las empresas”.

Publicidad

Ante esa situación, dice que se deben buscar soluciones, cómo compensar esa subida del IVA, por lo que el sector empresarial está buscando qué más se puede hacer. Dice que hay algunos factores que pueden aplacar la subida del IVA como la reducción de aranceles, eliminación de la tramitología que existe en el país y que sean más sencillos y principalmente generar un entorno de estabilidad que atraiga inversión.

Jervis explica que apoyaron el incremento del IVA, por la situación fiscal tan compleja y de tanta demanda como la que atraviesa el país que requiere un nuevo recurso; sin embargo, lo que no respaldaron es ese “Frankenstein” que salió fruto de la Asamblea Nacional y que no era lo que pedía el presidente de la República, lo consideran excesivo. Han presentado algunos recursos ante la Corte Constitucional.

Crisis diplomática entre Ecuador y México

Los empresarios hacen un llamado a solucionar el impase con México por la vía diplomática, pues es ahí en donde surgió esta situación.

Uquilla dice que desde el sector empresarial se buscan las mejores relaciones siempre, tanto a nivel interno como externo y en ese contexto hacen un llamado y abogan porque los problemas o conflictos que puedan suscitarse se arreglen a través del diálogo para que los dos países puedan “establecer las relaciones que tradicionalmente han tenido y que han sido de hermandad, de muchísimo respeto y que han permitido tener un intercambio comercial dinámico, académico, un intercambio de personas y que nos han destacado como naciones muy cercanas”.

Publicidad

Qué pasa con el riesgo país de Ecuador tras impase con México

Jarrín señala que en la parte comercial las empresas de los dos países han estado trabajando con normalidad.

González resalta que México es un socio comercial muy importante y que hay buenas relaciones con sus pares mexicanos. “Queremos seguir haciendo más negocios, más actividad productiva con México y las diferencias tienen que resolverse de manera amigable y técnica, no podemos afectar el comercio en nuestros países, ya hemos tenido contacto con nuestros hermanos mexicanos y ambos queremos seguir trabajando y queremos crecer más, pues nuestra actividad productiva por el bienestar de los ciudadanos mexicanos y ecuatorianos”. (I)