Con su deceso Jorge García Torres, presidente ejecutivo y fundador de Sumesa, deja un legado de medio siglo en el empresariado ecuatoriano, el tiempo que estuvo al frente de la empresa que fundó el 3 de septiembre de 1973 con un solo trabajador y un espacio de 21 metros cuadrados.

García, oriundo de Cariamanga, Loja, tuvo una destacada trayectoria empresarial, incluso antes de fundar la icónica empresa de la que salieron productos como Fresco Solo, Yupi, Come Solito, el caldo de gallina Ranchero, entre otros.

  • Su padre tenía un laboratorio farmacéutico y sacaron Finalín.
  • Carlos Miranda Freire, presidente de Café El Conquistador, recordó que el creador de Fresco Solo -quien fue su cuñado-, fue el primer gerente de comisariatos El Conquistador, en 1970; tres años después García fundó Sumesa.

Falleció el empresario Jorge García Torres, fundador de Sumesa

Fresco Solo tenía un lugar especial en el recuerdo del empresario, quien siempre resaltó que fue el primer jugo en polvo que se comercializaba en Sudamérica en esa época y que además se hizo conocido por el payasito de Fresco Solo. Siete años después, en 1980, García lanzó otro jugo en polvo, Yupi, también Come Solito, Gelatina Sola y Maicena Sumesa. En 1985 Sumesa sumó a su portafolio las pastas con Pastas Sumesa, Trigo de Oro, Excélsior, Diana y Diamante.

Publicidad

Las pastas de Sumesa fueron reconocidas desde el 2014 por el “International Taste Awards” de Bruselas, Bélgica, y otorgaron al Spaghetti Sumesa “tres estrellas doradas” (máxima calificación) durante tres años consecutivos, consiguiendo con esto el gran premio: el Crystal Taste Award, el máximo reconocimiento a la mejor pasta del mundo.

Para 1997 la marca incursionó en el segmento culinario con la marca Ranchero que presentaba caldos, sopas y cremas con el que también nació otro de sus icónicos personajes: el pollito rancherito; un año después fue el turno para el segmento de bebidas con marcas como Agua Sumesa, Frutal y Herbalife Aloe y en 2017 lanzó el Caldo en Cubo del Campo. En ese año también inauguró el primer molino de trigo multifunción en Ecuador y uno de los cinco existentes en todo el mundo.

Un líder sucesor en Sumesa apuesta por la exportación

La empresa también apostó a un plan de expansión internacional y empezó a exportar a mercados como Venezuela, Puerto Rico, España y el Caribe.

Publicidad

¿Cómo queda Sumesa tras el deceso de su fundador?

En el registro de la Superintendencia de Compañías Jorge García Torres consta como presidente ejecutivo. Su último nombramiento en ese cargo fue el 15 de junio del 2022.

Sumesa, inversión y nuevas marcas

El capital suscrito de la empresa es de $ 67′836.254 y tiene un capital autorizado de $ 135′672.508.

Publicidad

En el ranking empresarial del 2022 la empresa reporta activos por $ 94′761.491,11 y un patrimonio de $ 34′858.462,31. Los ingresos por ventas en ese año fueron de $ 18′721.502,84 y en utilidad neta se registra un valor negativo: -$ 5′184.268. (I)