Julio Chang Magallanes vendió tortas en la calle a los 12 años, también manjar de quinua y dietas a domicilio y a los 26 años, cuando pensaba que ya estaba viejo para triunfar con un emprendimiento, inició junto a su novia Rukito Grill & Drink en un pequeño garaje que le alquilaba su abuela. Cuatro años después su marca es reconocida y está por abrir su sexto local.

¿Cómo nació Rukito Grill & Drink?

Fue en el 2019, estaba saliendo con una chica, que actualmente es mi esposa; era profesor de box y ganaba un sueldo superbajo. Tenía algo reunido y ella también y nos fuimos a vender moros en el garaje de la casa de mi abuelita. Lo que queríamos al principio era ganarnos $ 50 adicionales a la semana.

Publicidad

¿El éxito fue desde el inicio?

El primer sábado y domingo fue sold out y dijimos que el siguiente íbamos a ver la realidad porque ya no eran amigos ni familia, pero de nuevo se llenó y decidimos aumentar un día: viernes, sábado y domingo. De ahí de miércoles a domingo, con eso duramos un mes; ya después solo cerramos los lunes y por último no cerramos ningún día.

¿Usted tenía experiencia en restaurantes o negocios de comida antes de Rukito?

Publicidad

En restaurantes cero, de comida desde chiquitito, yo cocino desde los 5 años; mi mamá siempre ha cocinado y era la que hacía las comidas en las reuniones familiares y yo siempre estaba ahí metido.

¿Cuándo se dieron cuenta de que esto ya no era un simple emprendimiento?

Publicidad

Se puede decir que no notaba el cambio, esto no me lo creo, no asimilo que hoy en día tengamos seis locales, fue un camino superduro, nos dimos cuenta de que no lo podíamos cerrar cuando empezaron las filas en el local de la Alborada.

Las filas en Rukito son muy conocidas

Este año nos hemos endeudado para poder dar comodidad y tratar de ser una marca más estable. Estamos por abrir un local en Aventura Plaza, ya está listo; y abrimos uno en el Mall del Sur, ha sido un éxito, agradezco a la gente del sur, es una locura. Y tenemos los locales de la Alborada (dos restaurantes), Urdesa y La Joya.

¿Cuándo se dieron cuenta de que debían expandirse?

Publicidad

Eso nació en la Alborada. Tenía unos precios extremadamente bajos, el plato costaba $ 3,50, realmente no ganaba nada, estaba perdiendo, me ayudó un amigo con una asesoría, se fijaron los precios, igual siempre por debajo de lo que normalmente está en el mercado y pudimos alquilar al frente y con eso mejoramos el tema de la fila en la Alborada.

¿Ustedes surgieron un año antes de la pandemia, les afectó esa etapa?

La pandemia más que afectarnos fue realmente nuestro impulso. Ya teníamos filas, clientes fijos y todo, con la pandemia nosotros nunca dejamos de subir cosas a redes por más que no estábamos abriendo.

Nunca paramos, compramos carne cruda y armé un combo de $ 40 y puse eso para delivery y nos hacían pedidos hasta de Estados Unidos para las casas aquí. Ese combo les duraba a las personas más o menos unos 15 días. Solo lo hicimos en pandemia y más que todo para ayudar y eso también nos ayudó a crecer en redes, vendimos durísimo.

¿De dónde viene el nombre Rukito?

Mi nombre nace por mis ojos, era el apodo que me decían en el colegio, me lo puso (José) Pepín Gavica, el exjugador de Barcelona, una vez que fui a su casa a hacer un deber con el hijo, primero me dijo media ruca, después me puso Rukito y eso se regó en el colegio.

Julio Chang (d) en el local de Rukito de Urdesa, que fue el tercer establecimiento en abrir, después de dos locales en la Alborada. Foto: Carlos Barros

¿Cómo ha cambiado su vida desde el 2019 a la fecha?

Estoy más estresado que nunca, pero feliz. Me gusta la cocina, me gusta servir, mi mamá me crio con el lema de que el que no vive para servir no sirve para vivir y es lo que yo intento hacer.

¿Rukito también tiene críticos?

Los sabores de mis platos no son tradicionales, por eso también tengo muchos críticos. Por parte de madre y de padre mis abuelos eran chinos y mi comida tiene un poco de sabores mezclados entre lo guayaco, lo chino y de Vinces. Tenemos mucha gente que nos ama, pero también mucha gente que nos intenta hacer daño, ha habido muchas campañas de desprestigio; sin embargo, hoy les doy gracias a toda esa gente porque me ayudaron a encontrar la perfección en mis cosas.

Es como lo que me pasaba siempre en la vida, yo sufría de bullying por tener los ojos así, yo me burlaba con ellos de mí mismo y me dejaban de joder y trato de hacerlo así, pero no todos los días tengo esos ánimos.

¿Es difícil emprender en Ecuador?

Ecuador es el país de las oportunidades y sino por qué los extranjeros vienen acá y se hacen millonarios. No es fácil, no te apoya nadie al principio. Las empresas grandes que venden carnes y bebidas, ellos bien pueden ayudar desde el principio con los costos que te dan cuando ya eres grande, no les cuesta nada y no les quita nada.

¿Cuál es el futuro de Rukito y de Julio Chang como empresario?

Quiero salir de Guayaquil, ir a Quito, Cuenca, Manta; acá en Guayaquil nos falta todavía un sector que es la vía a la costa y de ahí creería que ya estaríamos completos y después por qué no irme afuera, porque tengo full clientes que vienen de República Dominicana, de Colombia, me visitan de todos lados; Miami tiene una gran concentración de ecuatorianos, colombianos, dominicanos y me encantaría.

¿En qué tiempo espera ver realizados estos planes?

Lo veo incierto, siempre voy haciendo camino al andar, apenas vea que se puede, capaz y me pego un viaje y analizo, así empiezo. (I)