Durante los últimos quince años, Julio José Prado se movió en el sector privado en temas de competitividad, productividad y desarrollo industrial. Su último cargo fue como presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados. Él afirma que llega por primera vez al sector público para “poner en práctica todos los temas que ha predicado”.

Desde el Ministerio de Producción y Comercio se propone buscar que Ecuador se inserte en la Alianza del Pacífico, selle más acuerdos comerciales, que se reduzcan los costos de producción, atraer inversiones y se introduzca una política industrial.

Prado ha ratificado a Daniel Legarda como viceministro de Comercio y Andrés Arens en el viceministerio de Pesca, que estuvo hasta finales del año pasado en esa función. Su equipo lo complementan Carla Muirragui como viceministra de Industrias y Lorena Konanz como viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Publicidad

La pandemia afectó a sectores productivos y la economía está en crisis, ¿qué medidas inmediatas se adoptarán para la reactivación?

Uno de los primeros temas que vamos a abordar es la reactivación productiva. Lo primero que vamos a hacer es un comité de reactivación productiva, que nos permita encontrar dónde están los cuellos de botella que podemos resolver desde el sector público en colaboración con las principales empresas, gremios y productores. Lo segundo, vamos a poner en marcha una reforma arancelaria que nos permita reducir costos para los sectores productivos. Habrá una reducción en costos de materias primas, insumos productivos y algunos bienes de capital. Y el tercer elemento en los 100 primeros días es trabajar en los temas de reglamentaciones, licencias de importación y eficiencia en trámites.

Julio José Prado deja Asobanca para dirigir Ministerio de Producción en nuevo Gobierno

¿La reforma arancelaria será a corto plazo? ¿Cuándo piensan implementarla?

Publicidad

Nosotros estamos trabajando en revisar aquellas partidas que pueden ser parte de esa reforma arancelaria. No tenemos una fecha específica en la cual tengamos definida esa primera lista, porque vamos a consensuar y conversar con los sectores productivos y el Ministerio de Economía, porque hay un sacrificio fiscal. Esa reforma permitirá bajar costos de producción para poder avanzar.

A más de estas reformas, ¿qué otras medidas se adoptarán para reducir los costos de producción?

Publicidad

En el Ecuador, unos de los grandes temas que ha sido una traba para poder hacer negocios es el entorno macroeconómico. Con una nueva visión en el entorno económico y productivo, en el frente económico vamos a estar colaborando muy de cerca con políticas interlazadas que permitan bajar costos a los sectores que más lo requieren. Otro tema que le pondremos fuerza es ir a buscar inversiones internacionales que estén interesadas de venir al país.

Hay empresas que necesitan inyección de recursos, ¿habrá algún apoyo financiero con recursos de multilaterales?

Nos encontramos afinando este proyecto en el cual va a haber participación de multilaterales y de sistema financiero local que permita apoyar al sector productivo y empresas que más han sido golpeados por la pandemia. Vamos a afinar este mecanismo que le dará un respiro financiero a aquellas empresas.

¿Existe un monto definido?

Publicidad

No todavía, va a depender de los recursos que podamos conseguir con los multilaterales.

El presidente Guillermo Lasso declaró que Ecuador está abierto a tratados de libre comercio con los más grandes aliados. ¿Con qué países aliados se priorizará la firma de acuerdos?

Sin ningún dogma vamos a buscar acuerdos comerciales donde los requieran los empresarios. Vamos a ser muy pragmáticos y acompañar el desarrollo de las empresas ofreciendo oportunidades en el mercado exterior. ¿A dónde vamos a ir primero? Un acuerdo comercial con México, que tiene un plazo para ser cerrado en los próximos seis meses. Una vez que hayamos cerrado podremos ratificar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Paralelo a eso vamos a avanzar en un acuerdo comercial con Estados Unidos, ya hemos tenido conversaciones con la embajadora Ivonne Baki para tener las primeras reuniones que nos permitan establecer una hoja de ruta.

Con Estados Unidos se ha intentado lograr un acuerdo hace varios años. ¿Hay las condiciones en la administración de Joe Biden para concretarlo?

La última vez que nos sentamos en la mesa de negociación fue en el 2004. Hemos perdido 17 años en poder volver a sentarnos. Uno de los temas importantes para la administración Biden es trazabilidad, sostenibilidad y todo lo relacionado con la capacidad para cumplir con calidad. Se debe trabajar con los gremios para estar alineados a esa necesidad del mercado de Estados Unidos. Creemos que con lo que se ha visto con relaciones diplomáticas y de alto nivel vamos a avanzar rápidamente en esa línea.

Fortalecimiento con Estados Unidos marcó la gestión en comercio exterior del gobierno de Lenín Moreno

Mientras se concretan estos acuerdos, ¿cuál será la estrategia de exportación en este mercado pospandemia?

Nuestro viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones va a trabajar en reestructurar la agenda con la cual trabajan nuestras oficinas comerciales en el exterior. Esas oficinas no solo deben promover productos, sino que deben ayudar a atraer inversionistas. Y esos inversionistas van a tener seguridad jurídica que requieren, porque se van a realizar reformas que van a permitir atraer inversiones, no solo reformas legales, normativas y regulatorias, sino también la nueva visión de Ecuador de abrir mercados.

¿Para atraer inversiones qué instrumentos o reformas se van a implementar?

En este momento estamos buscando reformas al Copci, que es el código que permite la atracción de inversiones. Es demasiado trabado el proceso cuando alguien quiere invertir, toma mucho tiempo. Estamos buscando los mejores ejemplos internacionales que nos van a permitir tener un entorno normativo y regulatorio más adecuado. Uno de los temas que ha anunciado el presidente es que vamos a ir caminando a una reforma en el impuesto a la salida de divisas, que es una traba a la venida de estas inversiones.

Al asumir, usted habló de trabajar en la política industrial más ambiciosa que se haya creado, ¿cómo se ejecutará?

Uno de los temas más importantes en la estrategia de este ministerio es que por primera vez tendremos una estrategia integral de competitividad industrial. Lo primero es activar un comité nacional de competitividad, que va a tener una parte pública y una privada. En ese comité vamos a aterrizar temas específicos de política industrial y allí vamos a crear estrategias sectoriales que nos permitirán, con cada cadena, encontrar opciones de mejorar productividad, quitar trabas y ser más innovadores.

En los últimos años se habló mucho del cambio de matriz productiva, ¿cuál es el modelo productivo que están pensando desarrollar?

Nosotros no creemos en seleccionar sectores por un afán político. El cambio de matriz productiva nunca funcionó porque se olvidó lo que realmente existe en Ecuador, se olvidaron de las capacidades productivas actuales. No vamos a seleccionar sectores ganadores, vamos a trabajar con todos los sectores productivos para elevar el nivel de productividad. Vamos a trabajar con cada sector y crear clústeres industriales. (I)