La aplicación de las nuevas tecnologías para la facilitación y agilización de los tiemposde logística en las aduanas de los países de la región fue el tema principal con el que cerró el “II Congreso Aduanero de las Américas y el Caribe CADLAC”, desarrollado en Guayaquil el 7 y 8 de julio pasado.

El congreso se desarrolló en modalidad presencial y virtual, y contó con más de 50 conferencistas nacionales y extranjeros. Además, contó con la participación de representantes de las aduanas de Colombia, Perú, Chile, y otros países de la región.

Con 19 días en el cargo, el director del Senae, Ralph Suástegui, afirmó que en seis meses se puede adjudicar la modernización del Ecuapass y en tres que funcionen los escáneres en los puertos

Por ejemplo, Diego Castillo, director ejecutivo de BASC, capítulo Pichincha, durante su conferencia aseguró que “el comercio mundial es nuestro héroe”. Él indicó que “el comercio mundial tiene una gran importancia porque fomenta el crecimiento económico, al facilitar el acceso a una mayor variedad de bienes y servicios”.

Publicidad

Por otra parte, Rafael Franco, gerente general de la Terminal Portuaria de Manta,sostuvo que “este encuentro es una plataforma para estar en la vanguardia de latecnología en la gestión portuaria”, además “los puertos deben desarrollarse a la par delas nuevas tecnologías emergentes para mantener el constante flujo de comercioexterior”, añadió Franco.

Así mismo, Vianna Maino, Ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, manifestó “este segundo congreso evidencia la importancia que se le da en el Ecuador a la tecnología, al uso de la información y a su buen manejo para efectos de no sólo controlar sino también predecir patrones económicos, comerciales y de producción en general”.

Representantes de las aduanas de América Latina y el Caribe se reunirán por segundo año consecutivo en Guayaquil

Maino terminó su intervención asegurando que “hay que continuar enfocándose no sólo desde el lado empresarial y del gobierno, en la tecnología como una herramienta fundamental, sino también desde el lado de la ciudadanía, para irse preparando y acostumbrando a lo que debemos de ser como sociedad, en un objetivo a corto plazo, esto es, ciudadanos digitales.”

Publicidad

Mientras, Miguel Villacís, director general de operaciones del Senae, durante la clausura del congreso, indicó que la transferencia de conocimiento es la base del desarrollo y éxito de todas las aduanas de la región.