A seis meses de que culmine el 2023, el grupo Latam obtuvo un importante avance en su meta de eliminar los plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones al cierre de este año. El grupo logró reducirlos en un 88 % gracias a la implementación de proyectos de economía circular, los cuales significaron una disminución total de 1.600 toneladas de plástico, equivalentes a 266 millones de bolsas de plástico.

En mayo de 2021, la empresa lanzó su renovada estrategia de sostenibilidad en la que estableció metas, que incluyeron la eliminación de los plásticos de un solo uso en 2023; además, lograr la neutralidad de carbono al 2050, y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027, con la finalidad de contribuir a la protección de los ecosistemas de América del Sur por los próximos 30 años.

Latam Cargo suma un nuevo avión para apalancar exportación de flores desde Colombia y Ecuador, que muestran alzas de hasta el 300 % en despegues semanales

Estela Espinoza, gerenta de Experiencia del Grupo, reiteró que el compromiso de la firma es eliminar los plásticos de un solo uso al 2023 y ser cero residuos a rellenos sanitarios a 2027. “Hace dos años nos definimos a migrar de un modelo lineal a uno circular, donde los residuos pasan a ser un recurso con una nueva vida. Seguiremos trabajando en más iniciativas que nos permitan contribuir al medioambiente”, aseguró la ejecutiva.

Publicidad

En tanto, una de las iniciativas implementadas por el grupo fue la sustitución de plásticos de un solo uso por materiales orgánicos, como el papel en el caso de los nuevos vasos, el bambú para los cubiertos, la caña de azúcar para las tapas de los envases, y de materiales reutilizables como cacerolas y bandejas en cabina economy y bolsas de tela en cabina business.

La iniciativa fue complementada con el programa Recicla tu Viaje, que promueve la segregación de ciertos residuos generados en el servicio a bordo para posteriormente ser reciclados, el cual se encuentra en permanente revisión y mejora. Actualmente Recicla tu Viaje está operativo en vuelos domésticos de Perú, Ecuador, Chile, Colombia y se encuentra en evaluación para ser implementado en Brasil próximamente.

Además, Latam continuó con su programa Segundo Vuelo, que permite que los uniformes y diversos elementos textiles en desuso de la aerolínea tengan una segunda vida. Para ello, artesanas y emprendedoras sudamericanas transforman estos elementos en nuevos productos, tales como portapasaportes, marca maletas, carteras y llaveros, entre otros.

Publicidad

Latam cerró el 2022 con reducción del 37,5 % de su deuda bruta y el 78 % más de liquidez

En Ecuador, la aliada del programa es María de los Ángeles Hernández, conocida en el medio como Maya, quien trabaja a su vez con la Asociación de Mujeres Bordadoras de Cañar y los Tejedores de Paja Toquilla de Azuay, todos ellos beneficiarios del programa. (I)