La compañía canadiense Lundin Gold efectuó su tercer evento “Mujeres en la industria minera”, que hace resonancia en la importancia del rol femenino en la minería y cómo los sesgos culturales y brechas de género se han ido rompiendo.

En esta tercera ocasión contaron con el apoyo de la academia, donde se recalcó que el estereotipo de que las mujeres solo son buenas para áreas administrativas y sociales se ha roto. Ahora varias son las mujeres que deciden seguir una carrera de ingeniería, pese a los muchos desafíos que existen socialmente todavía.

El evento recogió experiencias y vivencias de distintos actores que forman parte de Lundin Gold, y asistieron jóvenes estudiantes de carreras de ingeniería.

Publicidad

Juan José Herrera, gerente de Sostenibilidad, comentó que el 18 % de la mano de obra del proyecto minero Fruta del Norte son mujeres ubicadas en distintos roles, entre los cargos directivos, administrativos y operativos. Destacó la contribución femenina en las relaciones con las comunidades.

Además, ahora ya existen mujeres que operan plantas de proceso mineras y máquinas subterráneas, antes no las había. “Sabíamos el desafío cuando llegamos al país, creamos una estrategia muy ambiciosa de educación y capacitación, y tenemos ya a las primeras mujeres operando maquinaria subterránea en la primera mina de gran escala de oro del país”, aseguró Herrera.

Esther, Briggith y Elsa desafían día a día el trabajo en la mina y en la planta de procesos de Fruta del Norte

En ese sentido, uno de sus programas de capacitación es Operación Minera, que se inició cuando supieron que iban a construir y operar Fruta del Norte. Al haber una brecha capacitaron en general a ecuatorianos y de Zamora Chinchipe con las capacidades para formar parte de la mano de obra en la etapa de operaciones.

Publicidad

La industria minera es nueva en Ecuador, por lo cual tuvieron que generar convenios con universidades nacionales e internacionales, trayendo instructores de Chile y Perú para este programa.

La minera canadiense Lundin Gold llegó al país en el 2015, y comenzó con la etapa de estudios y exploración, opera desde el último trimestre del 2019 y fue la primera empresa minera de gran escala de oro en el país. “Desde un principio quisimos marcar el camino para las otras empresas mineras, dejando estándares ambientales sociales constructivos operacionales y legales”, aseguró Herrera.

Publicidad

La producción de Fruta del Norte en 2023 fue de 480.000 onzas de oro producido, lo que significó $ 900 millones en exportaciones.

El proyecto minero ubicado en Zamora Chinchipe destaca que el caso de éxito de esta concesión es la relación con las comunidades, en su caso el área de influencia directa no es habitado, pero el área indirecta sí. Pese a ello, esta minera igualmente ha establecido una buena relación con las comunidades, a través de un proceso de diálogo participativo.

Herrera explicó que ellos se sentaron, atendieron, escucharon y entendieron las preocupaciones de la empresa privada y pública locales, de líderes comunitarios, la iglesia, la academia y todos los actores del cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

A diferencia de otros proyectos mineros que se han vuelto mediáticos por la conflictividad y violencia en el sector, como es el caso de La Plata, en Palo Quemado y las Pampas, en Cotopaxi, el cual se encuentra en proceso de acción de protección y la emisión de sentencia.

Publicidad

Proyecto minero La Plata, en Cotopaxi, continúa frenado, a la espera de resultado de acción de protección

Además, Herrera agregó que Lundin Gold a través de una estrategia de sostenibilidad y de gestión social ha trabajado en derechos humanos, equidad e inclusión. “La inversión comunitaria desde nuestra entrada al país hasta la fecha ha sido de entre $ 38 y $ 40 millones. Que son inversiones en infraestructura, salud y educación de calidad a nivel comunitario”.

Diferencia entre minería artesanal y minería ilegal

Para Herrera es importante distinguir correctamente entre la minería artesanal y la minería ilegal: la primera es por subsistencia y la ilegal implica el uso de retroexcavadoras, maquinarias y otro contexto social, distinto a la necesidad de subsistir.

En la concesión minera Fruta del Norte existe minería artesanal y crearon una política de coexistencia con mineros artesanales. En cuanto a minería ilegal, se vigila y si existe se denuncia la operación con las autoridades correspondientes. “Lo que nosotros hacemos es tratar de formalizarlos, conversar y entender dónde quieren operar, tenemos contratos de operación con mineros artesanales operando en nuestras concesiones”.

En ese sentido, Fruta del Norte aseguró que han creado desarrollo económico local a través de dos componentes: la contratación de mano de obra directa e indirecta local, y la compra local “por la característica de la industria minera para crear encadenamientos con otras industrias”, indicó Herrera.

Nueva fase de exploración de Fruta del Norte

Actualmente la operación de Fruta del Norte tiene 28 concesiones, donde aparte de las que están en fase de explotación se está realizando la fase de exploración en algunas de estas concesiones. “Este es el año de mayor inversión y exploración, nosotros tenemos una vida declarada de 11 años (vida de la mina), pero vamos a estar en el país por décadas, por el potencial que hay alrededor de Fruta del Norte, que es muy importante”, aseveró.

En ese contexto, Herrera indicó que Fruta del Norte declaró hace pocos días que ya ha pagado toda la inversión de $ 900 millones para la construcción del proyecto en Ecuador. Esto a cinco años de su apertura en 2019.

Por otro lado, la expectativa de Herrera ante el proyecto minero a gran escala Cascabel, en Imbabura, es que será una operación muy importante para el país. Recomienda a la empresa minera SolGold crear confianza con los actores locales y fortalecer la licencia social. (I)