Los trabajos son visibles con la nueva estructura que se levanta en la parte superior externa que da a la avenida Joaquín Orrantia. Ahí empezó el proceso de ampliación, adecuación y crecimiento del Mall del Sol, que estará listo en dos etapas: en marzo y noviembre del 2023.

En este proyecto se invertirán $ 14,6 millones que su gerente general, Bruno Zavala, considera como una gran apuesta por el crecimiento del sector comercial del norte de Guayaquil y además destaca el aporte en generación de empleo que esta ampliación traerá consigo.

Y es que durante la construcción se crearán unas 500 plazas de trabajo directas e indirectas, entre obreros, ingenieros y contratistas; y al finalizar el proceso de ampliación se estima generar alrededor de 1.500 plazas de trabajo en los nuevos locales, sumándose a los más de 3.000 trabajadores que actualmente laboran en este centro comercial.

Publicidad

El piso retirado de un centro comercial del norte de Guayaquil ahora se reutiliza en escuelas e iglesias

La obra comprende 13.268 metros cuadrados de construcción y adecuación. La primera parte toma forma en la zona del parqueo express, los trabajos se iniciaron en julio pasado y está previsto que terminen en marzo próximo. El segundo sector es el ubicado junto a las torres del mall y estará listo para noviembre del 2023.

“Tenemos locales realmente muy grandes, en total son 16 locales, algunos son de gran formato. En el piso 2 vamos a tener marcas de textil internacionales y nacionales y subes por una escalera mecánica y vas a tener un tercer nivel por primera vez y en ese sector vamos a tener un área gastronómica, y también un espacio de entretenimiento familiar casi de 900 metros cuadrados, y vamos a tener un salón de eventos de más de 800 metros cuadrados”, detalla la gerente comercial, Sofía Naranjo.

La primera fase de la ampliación empezó el 20 de julio del 2022 y culminará en marzo del 2023. La segunda parte estará lista en noviembre del 2023. Foto: María Teresa Martínez

Explica que “las tiendas, especialmente las internacionales de formatos grandes, necesitan un lugar seguro, cómodo, que tenga parqueos, múltiples accesos para poder llegar, y Mall del Sol está ubicado en un lugar supercentral de la ciudad. Todo esto lo estamos haciendo por festejar nuestros 25 años. Es regalarles a nuestros clientes más experiencias, más alternativas para que siga siendo el mall favorito de los ecuatorianos. Todas estas marcas, nuevas inauguraciones, remodelaciones de otras, muchas cosas que se van a realizar van a invitar a ese público y a esa reactivación económica que queremos todos”.

Publicidad

Una de esas marcas es Old Navy, que muestra su logo y su llegada en las lonas que cubren el espacio que tendrá en este centro comercial. Habrá otras que no se anuncian por confidencialidad.

Old Navy prepara su tienda en Mall del Sol, de Guayaquil

En general, este centro comercial -que pertenece a Nobis Holding- indica que con esta ampliación se tiene previsto el ingreso de nuevas marcas del sector textil, una moderna zona gastronómica con terraza en un tercer nivel -adicionalmente a la que ya está en funcionamiento-, la creación de 16 locales de grandes y medianas superficies, dos salones de eventos y entretenimiento con más de 1.400 metros cuadrados para usos múltiples y un área de esparcimiento familiar. Así, Mall del Sol extenderá su mix comercial a 320 negocios. Actualmente son 308.

Publicidad

La nueva construcción contará con diferentes accesos y permitirá una continuidad y conexión a través de un pasillo principal con la planta alta ya existente. Se colocará un ascensor panorámico con vistas al exterior. Y prevalecerá la construcción sostenible: tendrá una cubierta vidriada que permitirá el ingreso de iluminación natural, una fuente de energía limpia a través de la implementación de una planta de generación fotovoltaica, utilizará las aguas del condensado de los equipos de climatización para el riego de las áreas verdes y en sus baños contará con sanitarios de alta eficiencia.

La ampliación se programó en dos fases para que los arrendatarios y usuarios no se vean afectados y puedan seguir visitando sin inconvenientes este centro comercial, que ya recuperó el tráfico perdido en la pandemia y que supera los 1,8 millones de visitantes al mes. (I)