Desde este jueves 14 de marzo, María Rafael Hurtado Espinoza desempeñará las funciones de viceministra de Acuacultura y Pesca, informó hace pocos minutos el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Se conoció que Hurtado despachará desde la ciudad de Quito y no desde Manta, donde está la sede del viceministerio.

Este nombramiento se da un día después de que la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), a través de un comunicado, rechazó la decisión del ministerio de mantener el área de patrocinio legal y las direcciones de Coactivas de Manta y Guayaquil en Quito “usando como justificación la inseguridad que se vive en el territorio nacional”.

Publicidad

La pesca cerró el 2023 con 5,4 % menos en exportaciones, Estados Unidos, España y China registraron disminuciones

“Nos preocupa profundamente la desarticulación del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, cuya sede permanece en la ciudad de Manta. Sin embargo, lo que nos inquieta aún más es la persistente concentración de procesos desde la capital. Como gremio hemos abogado incansablemente por acercar al Estado a los centros de producción, especialmente en áreas técnicas como la pesca”, sostuvo Atunec.

El gremio aseguró que es esencial que se establezcan oficinas en Manta y Guayaquil que son los epicentros de la actividad pesquera y camaronera del Ecuador. A la vez que indicaron que la excusa de la inseguridad para justificar el traslado carece de sustento. “La verdadera manera de hacer frente a la inseguridad es fortaleciendo los sectores productivos que generan empleo y prosperidad”, señaló el gremio atunero.

Mientras, según su perfil de LinkedIn, Hurtado tiene experiencia profesional en el sector público y como consultor privado enmarcada en asesoría y argumentación jurídica, tributación, contrataciones estatales, asociaciones público-privadas, comercio exterior, inversiones, cooperación, administración pública, gobiernos locales, educación básica y superior, legislación, desarrollo normativo, gestión y ejecución de políticas públicas y gestión documental; estructuración de programas, modelos de gestión y optimización de procesos en instituciones públicas y de empresas y organizaciones sin fines de lucro; asesoría tributaria; coordinación de talleres y programas de capacitación en gestión de riesgos, procesos electorales, contratación pública, democracia, gobernabilidad y participación.

Publicidad

Bruno Leone: Confiamos que en el primer semestre del 2024 podremos salir de la tarjeta amarilla

En 2023 fue coordinadora general de Asesoría Jurídica del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Entre otros cargos, en el 2020 fue subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, del 2015 al 2016 fue directora nacional de Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, entre otros.