La empresa Ecuacorriente, operadora del proyecto Mirador, inaugura un laboratorio de suelos y materiales cuya construcción tomó 18 meses y significó una inversión de más de $ 2 millones. La mina está ubicada en la parroquia Tundayme, en Zamora Chinchipe, y empezó la extracción de minerales en 2019.

La compañía informó que en el laboratorio se realizarán ensayos y análisis de suelos, rocas y materiales constructivos.

“El laboratorio juega un papel crucial en el análisis de depósitos de relaves al determinar las propiedades físico-mecánicas de suelos y rocas en presas y otras estructuras civiles mineras. Además, proporciona resultados eficaces y análisis estadísticos que ofrecen valiosa retroalimentación para los estudios de estabilidad de presas”, indicó César Vásquez, gerente de Gestión de Depósito de Relaves, según un boletín compartido por Ecuacorriente.

Publicidad

Las instalaciones tienen capacidad para realizar 14.000 ensayos anuales que requiere la mina. Para ello se dispone de 49 equipos y aproximadamente 200 instrumentos, provenientes de siete países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido. Estos equipos permiten realizar 33 tipos de ensayos, que incluyen 5 de campo, 18 estándares y 10 especiales.

El diseño estuvo a cargo de la consultora internacional Anddes. En el laboratorio trabajarán 20 especialistas en ingeniería civil, minas y geología.

“Con esta tecnología innovadora, el laboratorio permitirá realizar ensayos especiales en Ecuador que antes se enviaban al exterior, representando un avance significativo para el sector minero. El laboratorio de suelos y materiales de Ecuacorriente S. A. contribuye al desarrollo de la industria y apoyará proyectos académicos en el país, fortaleciendo así las capacidades de técnicos y la industria minera nacional”, destacó la compañía.

Publicidad

De acuerdo con la información del Banco Central del Ecuador (BCE), del proyecto Mirador se espera una inversión total de $ 2.510 millones, de los cuales se han desembolsado $ 1.658 millones entre los años 2001 y 2023.

Para el 2024 la inversión planificada es de $ 224 millones. En el primer trimestre del año se ejecutaron $ 45 millones, lo que representa el 20,2 % de lo previsto. Asimismo, la inversión programada entre 2024 y 2027 es de $ 589 millones.

Publicidad

Entre enero y marzo de este año la mina produjo 6 millones de toneladas de producción, lo que equivale a un crecimiento del 16,8 % respecto de la producción del mismo periodo de 2023.

Desde que inició la explotación, en julio de 2019, y hasta marzo de 2024 registra una producción acumulada de 74 millones de toneladas.

En cuanto a pago de impuestos, según el informe del BCE, Mirador ha cancelado $ 966 millones desde el año 2010 hasta el primer trimestre de 2024.

De ese monto, $ 845 millones corresponden a impuestos directos (pago del impuesto al valor agregado -IVA- $ 221 millones, regalías anticipadas $ 100 millones, regalías pagadas $ 191 millones, impuesto a la renta $ 214 millones y utilidades mineras $ 118 millones) y $ 121 millones por impuestos indirectos.

Publicidad

El proyecto ha creado un total de 19.948 empleos, entre directos e indirectos, desde su fase de producción y hasta marzo de 2024, según la información del Banco Central. (I)