La empresa Curimining recibió la autorización del Ministerio de Energía y Minas para el cambio de fase de exploración a explotación del proyecto Curipamba-El Domo, que está ubicado dentro de la concesión minera Las Naves, en la provincia de Bolívar.

La cartera de Estado aprobó el cambio de fase mediante una resolución emitida el 2 de agosto por la coordinadora zonal Litoral, Andrea Jiménez. En el documento se declara el inicio de la etapa de explotación de la concesión minera Las Naves en el régimen de mediana minería.

Además, se reconocen los montos de inversión ejecutados por el concesionario minero en la etapa de exploración y que ascienden a más de $ 74,2 millones, del 2007 al 2023, de acuerdo con un reporte de la compañía.

Publicidad

De igual manera, se autoriza al concesionario minero que pueda construir toda la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto, así como cualquier tipo de obras civiles.

El proyecto Curipamba-El Domo está conformado por 1.458 hectáreas mineras, el depósito contiene cobre, zinc, plomo, oro y plata.

Según el informe técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, del 19 de julio de 2024, “el diseño de explotación del proyecto será a cielo abierto con camiones de acarreo, excavadoras hidráulicas y cargadoras”.

Publicidad

La vida útil del proyecto El Domo será de diez años, con una producción diaria promedio de 1.800 t/d (6′480.000 toneladas de mineral), se indica en el documento de la resolución.

La aprobación de cambio de fase se concretó una semana después del fallo de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Las Naves, que el 24 de julio rechazó la acción de protección presentada por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y habitantes de tres comunidades, que se oponen a la consulta ambiental en el cantón Las Naves.

Publicidad

Respecto de la sentencia judicial de Las Naves, así como de otro dictamen del 2 agosto por el proyecto La Plata, el Ministerio del Ambiente se ratificó en el desarrollo y aplicación de la consulta ambiental en los proyecto Curipamba-El Domo y La Plata.

A través de un comunicado, la institución señaló que la negativa de las acciones de protección confirma que la actuación del ministerio “se apegó con total rigurosidad a la normativa legal vigente”.

Ambiente insistió en que se “ha garantizado el derecho de la ciudadanía a ser consultada” y que se han cumplido los debidos procesos. (I)


Publicidad