Curimining anunció que tras dos días de audiencia, el juez de la Unidad Judicial de las Naves, provincia de Bolívar, ha emitido su sentencia rechazando la acción de protección presentada por una organización sin fines de lucro (Cedhu) en contra del Ministerio de Ambiente, Agua y transición Ecológica.

De esta manera se mantiene vigente la licencia ambiental para el proyecto minero Curipamba El Domo. En su sentencia, el juez indicó que el proceso de consulta ambiental garantizó una amplia participación ciudadana.

Al hacer este pronunciamiento, la empresa canadiense agradeció a los cientos de personas que se declararon en vigilia y se congregaron en las afueras de la Unidad Judicial pidiendo que se respetaran los resultados de la consulta.

Publicidad

Para Curimining, empresa ecuatoriana subsidiaria de la canadiense Adventus Mining Corporation, este apoyo y respaldo al proceso participativo implementado por el Ministerio de Ambiente les compromete a reafirmar los principios corporativos de respeto a los derechos humanos y derechos de la naturaleza a través de acciones concretas, que se seguirán evidenciando en un futuro.

Entre tanto, esta semana, varios representantes de las comunidades de la zona habían llegado a reclamar al Ministerio de Ambiente por haber detenido un proyecto de infraestructura del GAD de Las Naves de agua para consumo humano.

En respuesta a las inquietudes presentadas por representantes de las comunidades de Buenos Aires, Jerusalén, Bellavista Alta y Bellavista Baja, la viceministra del Agua, María Luisa Cruz, junto a los subsecretarios de Recursos Hídricos; Agua Potable, Riego y Drenaje y al director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), mantuvieron una reunión respecto a la presunta revocatoria del permiso.

Publicidad

El Ministerio enfatizó en que el permiso de construcción de la obra de captación de agua no fue revocado, sino suspendido temporalmente debido a deficiencias técnicas identificadas durante el proceso de ejecución, que es responsabilidad del GAD Municipal.

Y reafirmó su compromiso de asegurar el acceso al agua, en términos de calidad y cantidad.

Publicidad

Para ello, se recibirán los informes correspondientes por parte del GAD Municipal, a fin de verificar la información y analizar el levantamiento de la suspensión; además, la institución cantonal deberá presentar un plan de acción integral del sistema de tratamiento que garantice la provisión continua del líquido vital, en beneficio de las comunidades.

Entre los acuerdos alcanzados se destacan:

  • Se recalca que las solicitudes y requerimientos de las comunidades deben dirigirse al GAD Municipal y no al Ministerio.
  • Los representantes de las comunidades Bellavista Alta, Bellavista Baja, Jerusalén y Buenos Aires enviarán una solicitud formal al Ministerio de Ambiente para realizar una visita técnica en el transcurso de la próxima semana.
  • La cartera de Estado coordinará esta visita técnica con la Dirección Zonal 5; autoridades del Viceministerio de Agua y ARCA. Además, se contará con la participación de delegados de la Junta Administradora de Agua Potable Jerusalén y de las comunidades. (I)