El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables reconoció que ha recibido hasta la fecha dos muestras de interés en el campo Amistad, en el bloque 6, ubicado en el golfo de Guayaquil. Sin embargo, aclaró que por el momento este campo “no se encuentra en proceso de licitación para su delegación a la iniciativa privada”.

El campo Amistad actualmente produce más de 25 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, equivalentes a 4.300 barriles de crudo cada día.

De acuerdo con declaraciones del exministro de Energía René Ortiz, el campo Amistad venía con una producción en declinación, sin embargo, colegios de profesionales y expertos habían rechazado la postura que -indicaban- estaba equivocada y que lo que se buscaba era promover la importación de gas. El campo Amistad es operado por Petroecuador.

De acuerdo con el Ministerio, las empresas que han enviado las cartas de interés son Canacol Energy, con matriz en Canadá, y Gasvesubio Export, que pertenece al grupo corporativo Eljuri de Cuenca. Esta cartera dijo que durante el 2022 podría iniciar una ronda offshore según la normativa vigente.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables ratificó, adicionalmente, que al momento en el portafolio de proyectos del Viceministerio de Hidrocarburos se encuentran contemplados varios procesos licitatorios con el objetivo de captar inversión privada. Entre ellas la Ronda Intracampos II y III y la Ronda Suroriente.

Adicionalmente, en esta misma semana, el Ministerio realizó el lanzamiento de tres proyectos para generación y transmisión eléctrica. Uno de ellos, el de una nueva termogás en la zona costera del Ecuador, que tiene previsto usar gas natural importado o local. Sin embargo, el gas local debería ser el del campo Amistad o de la quema de mecheros.