El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, compareció ante la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Asamblea, presidida por Celestino Chumpi, para informar los avances registrados en los pagos de obligaciones a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales del país.

El ministro recordó que su administración heredó una deuda con los GAD por $ 775,5 millones y destacó que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha concretado espacios de diálogo con este sector para encontrar soluciones. Actualmente, la deuda a los GAD se ha reducido a $ 274,9 millones: $ 172,6 millones por devolución del IVA, $ 49,1 millones por el MET, $ 24,4 millones por la competencia de patrimonio, $ 27,8 millones por la competencia de riego (rubro de inversión) y $ 1 millón por la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.

Recalcó que, pese a la situación compleja de la caja fiscal, se han logrado pagar, del 24 de mayo al 23 de julio de este año, $ 481 millones por el Modelo de Equidad Territorial (MET), devolución del IVA, competencias y los convenios Fingad 1 y 2.

De ese total, el Ministerio ha pagado $ 439,6 millones por el MET, mientras que en los primeros cinco meses del año se pagaron $ 865,9 millones. Es decir, en dos meses se lograron incrementar las transferencias en un 51 % en comparación a lo pagado entre enero y mayo.

Además dijo que las cuotas de abril, mayo y junio del MET están al día, aunque del último mes de junio aún hay pendientes para los GAD de Quito y Guayaquil. Además, la semana anterior se cancelaron $ 28,2 millones a 74 GAD por los convenios Fingad 1 y 2, de valores que estaban pendientes desde el año 2017. El Ministerio de Economía y Finanzas está al día, también, en el pago a los GAD por competencias de tránsito y de riego y drenaje (en los componentes de corriente y mantenimiento).

El ministro Cueva destacó que en mesas de diálogo con los GAD se han alcanzado importantes consensos para cumplir con las cuotas del MET, definir una priorización de pagos, establecer el proceso para las transferencias pendientes por devolución del IVA, acatar lo establecido en la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno (para que los GAD retengan el IVA por las compras que realicen desde el próximo 1 de agosto), entre otros.

La convocatoria de la Comisión fue para que el funcionario explicara sobre la deuda que mantiene el Gobierno central con los GAD y su asignación presupuestaria. El presidente de la Comisión, Celestino Chumpi, hizo notar al ministro que representantes de gobiernos provinciales y municipales mostraron otro tipo de cifras, que no coinciden. Sobre el tema, Cueva explicó que las incompatibilidades pueden deberse a las fechas de corte del cálculo.

Además, dijo, puede haber una diferencia sobre los montos que se habían planificado en el presupuesto, que esperaba tener ingresos petroleros y tributarios mayores, y la liquidación efectiva que ya se hizo con base en lo realmente recaudado y que por pandemia tuvieron una sensible reducción. El ministro aclaró que él debe entregar recursos de acuerdo a la ley, con base en lo recibido.

Varios asambleístas pidieron al ministro definir plazos definitivos para los pagos pendientes. Como resolución de esta sesión y comparecencia se aprobó, con siete votos del seno de la Comisión, la conformación de una mesa técnica que agrupe a representantes del Ministerio de Finanzas y Economía, representantes de los GAD y los miembros de la Comisión.