La Ralstonia solanacearum raza 2, conocida como la enfermedad del moko, que afecta a plantaciones de banano y plátano, preocupa a los productores, por lo que se están tomando acciones para contrarrestar. En esta línea BanEcuador anunció un microcrédito productivo para capital de trabajo, orientado a la prevención de la plaga.

Conforman un comité técnico-científico para controlar enfermedad del moko en Ecuador

Este producto arrancará con un monto aproximado de $ 50 millones, que es la demanda inicial estimada por BanEcuador, para la colocación de microcréditos. El monto tope es de hasta $ 150.000 por solicitante, un plazo máximo de financiamiento de 36 meses, y periodos de gracia que van desde tres hasta doce meses (dependiendo de la necesidad del cliente).

A la fecha, más de 420.000 monitoreos se realizaron para musáceas, así como un análisis del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, sin embargo, los resultados arrojan que en 2023 únicamente el 11 % de los productores cumplieron con la implementación y en lo que va de 2024 solo el 2 % en las provincias con mayor incidencia de la enfermedad.

Publicidad

Esta iniciativa forma parte de las acciones implementadas por el Comité de Prevención del Moko y otras Enfermedades, conformado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

¿Cuál es la diferencia entre el Fusarium raza 4 y el moko bananero, una bacteria que activó las alarmas en Ecuador?

El propósito de esta línea crediticia es brindar financiamiento oportuno y directo a pequeños y medianos productores para que puedan implementar protocolos fitosanitarios y medidas de bioseguridad (garitas, estaciones de limpieza y desinfección, cerramientos, señalética) en sus fincas y unidades productivas, que ayuden a contrarrestar la posible presencia de la enfermedad. (I)