Al gobierno del presidente electo Daniel Noboa Azín también le corresponderá renegociar los contratos con las operadoras de telefonía móvil que fueron a una prórroga para no afectar el servicio a los usuarios.

El contrato con Claro vencía el 26 de agosto y se firmó una prórroga de seis meses que empezó a regir el pasado 27 de agosto. El de Otecel (Movistar) vence este 30 de noviembre y “al momento la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y Otecel se encuentran en el proceso de trámite de la suscripción de la prórroga respectiva”, comentó la directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), Patricia Falconí.

Contrato del Estado con la telefónica Claro se prorroga por seis meses

En ese contexto, señaló que de “cara al proceso propiamente de renegociación, es el gobierno del presidente electo Daniel Noboa que deberá continuar y resolver los procesos de la renovación de los dos contratos de concesión dado el cambio de Gobierno y el estado actual de los procesos”.

Publicidad

Falconí también indicó que por el momento no han tenido acercamiento con el nuevo Gobierno, pero que están a la espera de saber sobre el proceso de transición y quién será la nueva autoridad de Arcotel.

La posesión de Noboa Azín está prevista para el próximo jueves 23 de noviembre.

Cuando se anunció la prórroga del contrato de seis meses con Claro, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, también indicó que estaban adelantando las gestiones para dar una prórroga a la operadora, que cuenta con alrededor de cuatro millones de abonados.

Publicidad

Falconí agregó que “es importante recordar que la prórroga del servicio es un mecanismo para brindar continuidad al servicio móvil que hoy los ecuatorianos poseen”.

Una resolución de Arcotel pone en pausa por 120 días negociaciones con Claro y Movistar cuando están por vencer los contratos

El proceso de renegociación fue puesto en pausa. En mayo pasado, Arcotel anunció que se suspendió la renegociación porque estaba pendiente la valoración del espectro radioeléctrico, que debe ser realizada por la entidad junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Publicidad

Los contratos de concesión con las operadoras Claro y Movistar se firmaron en el 2008. (I)