NOTICIAS

Publicidad

Niels Olsen: Ecuador se convierte en uno de los países de Latinoamérica con mayores incentivos a las inversiones en turismo

La expedición del reglamento para la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo posibilita los beneficios para el sector.

Según el ministro de Turismo, Niels Olsen, con la aplicación de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, los servicios de alojamiento cobrarán IVA 0 % a los extranjeros, incluso si las ventas son a través de turoperadores. Este IVA se compensará como crédito tributario. Foto: CORTESÍA MINISTERIO DE TURISMO

Publicidad

Tras ser aprobada el 19 de diciembre pasado, la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo ya tiene un reglamento para ser aplicada, después de que el 7 de febrero, a través del Decreto Ejecutivo 157, el presidente Daniel Noboa emitió la normativa. El sector turístico es uno de los que ya generan expectativas por los resultados que se proyectan en la atracción de inversiones y creación de nuevas plazas de trabajo.

Así lo expuso el ministro de Turismo, Niels Olsen, quien detalló este jueves 8 de febrero los beneficios que la ley con la aplicación del reglamento puede generar para el sector turístico. Olsen recordó que se incluyeron tres artículos referentes al turismo en la ley que fue aprobada por la Asamblea Nacional con 107 votos a favor.

Gobierno emitió reglamento para la aplicación de la reforma tributaria

Olsen afirmó que a partir de ahora, las inversiones superiores a $ 100.000 en el sector turístico (alojamiento, restaurantes, agencias, cafeterías, etc.) tendrán exoneración al impuesto a la renta hasta por siete años.

Publicidad

Explicó que la exoneración empieza a partir del primer año que la inversión genere renta. “Con este artículo, Ecuador se convierte en uno de los países de Latinoamérica con mayores incentivos a las inversiones en turismo”, destacó el ministro.

Añadió que también se logró que toda la inversión privada en la promoción del Ecuador sea deducible de impuestos. Según Olsen, esto fomenta que más hoteles, restaurantes, etc., inviertan más en ferias, publicidad y redes sociales.

“Así, todos podemos sumar esfuerzos para seguir diciéndole al mundo el maravilloso país que tenemos y acelerar nuestra reactivación luego de varios golpes que ha recibido la industria”, destacó Olsen en su cuenta de X (antes Twitter).

Publicidad

Con amplia mayoría se aprueba ley urgente de eficiencia económica y generación de empleo

Finalmente, el ministro de Turismo apuntó otros beneficios de la ley:

  • El sector turístico ya no tendrá que hacer retenciones a las comisiones cobradas por las OTA -agencias de viajes en línea que permiten a los usuarios reservar viajes, billetes de avión, actividades, coches y hasta seguros- (Expedía, Booking, etc.). Esto representa un ahorro del 25 %.
  • Los servicios de alojamiento cobrarán 0 % IVA a los extranjeros incluso si las ventas son a través de turoperadores. Este IVA se compensará como crédito tributario.

A criterio de Olsen, estas modificaciones mejorarán la competitividad de la industria de turismo en Ecuador y generarán más fuentes de empleo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad