NOTICIAS

Publicidad

Gobierno logró pagar sueldos de marzo a tres cuartas partes de la nómina de servidores públicos

La caja fiscal al 22 de marzo se ubicó en $ 482 millones, la cifra más alta en este Gobierno, pero no suficiente para pagar sueldos a todos sus trabajadores.

Una parte de los servidores públicos recibió su pago de salarios con puntualidad este 28 de marzo, en vísperas del feriado de Semana Santa. Foto: EFE

Publicidad

El Gobierno logró cumplir el pago de las tres cuartas partes de la nómina de los servidores públicos este jueves 28 de marzo, en vísperas del feriado de Semana Santa. Así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas, que indicó que se logró pagar unos $ 340 millones, priorizando a los sectores salud, educación y seguridad.

En horas de la mañana había mucha preocupación entre los servidores públicos por no saber si se les iba a pagar el sueldo en este fin de mes, que coincide con un feriado largo de tres días.

En todo caso, durante la mañana este Diario consultó a miembros del magisterio, quienes dijeron que sí se les hizo el depósito con puntualidad.

Publicidad

Aunque la caja fiscal (cuenta del Tesoro) llegó a la cifra más alta en el periodo del gobierno de Daniel Noboa, $ 482 millones con corte al 22 de marzo del 2024, no fue suficiente como para cubrir el pago total de salarios de un mes de los servidores públicos y que bordea los $ 700 millones.

De acuerdo con Verónica Artola, exgerenta del Banco Central, entrevistada este jueves 28 de marzo por Teleamazonas, el Ministerio de Economía ya había anunciado que posiblemente no se puedan cancelar los salarios a todos los servidores públicos de manera puntual, tanto en el mes de marzo como en abril.

Durante este año, el Gobierno ha tenido problemas para pagar los salarios y cumplir los pagos a proveedores. La caja fiscal en diciembre terminó en $ 135 millones y en enero se logró pagar los salarios hasta las dos primeras semanas de febrero. Y el pago correspondiente a febrero se hizo en los primeros días del mes de marzo.

Publicidad

La caja fiscal se ha estado alimentando con liquidez de la autorretención, de la remisión tributaria y del pago de la contribución del 3,25 % de las empresas que generaron utilidades en 2022. Esto como efecto de las leyes económicas urgentes aprobadas en los últimos meses.

Entre tanto, el Gobierno continúa con los problemas de liquidez heredados del régimen pasado. Así, existe una deuda importante con los proveedores de bienes y servicios. Sobre este rubro, Marco Leguízamo, representante de la Asociación de Proveedores Impagos del Estado, informó que no ha habido ningún cambio en el estatus de sus miembros y que no se les ha pagado desde octubre pasado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad